Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
AUDIOS PLENOS
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Guillena en Navidad
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

VECINOS DE GUILLENA, TORRE DE LA REINA Y LAS PAJANOSAS EN LA CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

VECINOS DE GUILLENA, TORRE DE LA REINA Y LAS PAJANOSAS EN LA CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

-En la mañana de hoy, viernes 30 de julio, los municipios de la Zona Básica de Salud Guillena-Santa Olalla se han movilizado en defensa de la atención primaria de los centros de salud y consultorios de Guillena, Gerena, El Ronquillo, El Garrobo, El Madroño, El Castillo de las Guardas, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, Santa Olalla del Cala, Zufre, Cala y Arroyomolinos de León

-Los problemas aludidos son la dificultad para coger citas y tener atención presencial y que en la actualidad los consultorios de Torre de la Reina y Las Pajanosas sólo tienen médico a media jornada, tres horas en cada localidad

El Ayuntamiento de Guillena se ha movilizado en la mañana de hoy, viernes 30 de julio, con el conjunto de municipios de la Unidad Clínica de Gestión Sanitaria Guillena-Santa Olalla para demandar de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía una mejor atención sanitaria en los centros de salud y consultorios de los municipios de la comarca.

Los ayuntamientos de los trece municipios sevillanos y onubenses (Guillena, Gerena, El Ronquillo, El Garrobo, El Madroño, El Castillo de las Guardas, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, Santa Olalla del Cala, Zufre, Cala y Arroyomolinos de León) habían convocado para hoy una concentración de reivindicación en las puertas de la Consejería de Salud en Sevilla.  Cada ayuntamiento ha dispuesto un autobús para que los vecinos se desplazaran hasta la capital. A la concentración han acudido unas 500 personas, entre ellas vecinos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas.

A la cita reivindicativa también han acudido también representantes públicos de otras localidades de la comarca de la Vega y la Sierra Norte mostrando la misma problemática en el servicio de atención primaria.

Son varias las razones para realizar esta movilización, según explica el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina. “Seguimos sufriendo la dificultad para coger citas presenciales y retomar la atención médica tal y como la veníamos recibiendo antes de marzo de 2020. Desde el 5 de julio se obliga a los profesionales médicos a compartir atención en dos núcleos distintos, recortando la misma en cada núcleo a tres horas. Algo que aquí nos encontramos en Las Pajanosas y Torre de la Reina y que en la Zona Básica de Salud afecta a la mayoría de municipios. Y que se somete a los profesionales a un estrés añadido a la situación, ya de por sí compleja, que vivimos ante la no sustitución de bajas, vacaciones o eventualidades”.

El alcalde de Guillena desligado las protestas de «cuestiones políticas», explicando que entre los ayuntamientos promotores de esta movilización figuran gobiernos locales de diferentes partidos políticos, como «del PP, de Cs, de Adelante, el PSOE o independientes».

Los alcaldes y alcaldesas de las Zona Básica de Salud han constituido una Plataforma que “seguirá alzando la voz por los derechos de todos los que vivimos en pueblos pequeños de esta zona hasta que la Consejería de Salud y el Gobierno andaluz respeten la atención primaria en el mundo rural”, remarca Lorenzo Medina.   

Reuniones previas

Antes del anuncio realizado de movilización, el pasado martes 20 de julio, el alcalde de Guillena participó en una reunión con la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía junto a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Zona Básica de Salud de Guillena-Santa Olalla.

Una convocatoria que vino tras la reivindicación que realizaron los municipios la pasada semana “ante los recortes en horarios de profesionales y atención en los consultorios, que en nuestro caso afecta a Las Pajanosas y Torre de la Reina, que desde el pasado 5 de julio comparten médico cada mañana de 3 horas en 3 horas”, según indicaba el alcalde Lorenzo Medina.

La reunión no contentó a los alcaldes y alcaldesas. El alcalde de Guillena anunciaba que “no habrá cambios por ahora. Se nos ofrece la explicación de las bajas, de la falta de médicos para garantizar el servicio en todos los consultorios y centros de salud de la zona en su horario habitual, ante las vacaciones de los profesionales, más que merecidas y necesarias, sobre todo este año, y las situaciones de bajas temporales”.

Ante esta falta de soluciones, los responsables municipales decidieron anunciar la movilización y concentración para el viernes 30 de julio.

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author