Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

PLACA EN LA PLAZA DE TOROS DE GUILLENA EN HOMENAJE AL TORERO GORETE EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

PLACA EN LA PLAZA DE TOROS DE GUILLENA EN HOMENAJE AL TORERO GORETE EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

-Descubrimiento de una placa conmemorativa en el coso guillenero al torero más importante de Guillena. Y en otoño, el Área de Cultura celebrará unas jornadas taurinas dedicadas en su memoria (1868-2018)

-Fue antes del comienzo de la novillada sin picadores con motivo de las fiestas de Guillena. El domingo 9 habrá suelta de vacas a las 8:30 de la mañana y las 7 de la tarde

Con motivo de las Fiestas Populares y Patronales en honor a la Virgen de la Granada (del 5 al 9 de septiembre), en la tarde de ayer domingo se celebró una novillada sin picadores de las ganaderías del Conde de la Maza y El Chaparral para los novilleros Cristian Parejo (finalista Canal Sur), Rafael Camino (Camas), Carlos Jesús Barranca (Santa Olalla), Álvaro Alfonso (Sevilla) y Diego Vázquez (Hinojos). Antes de comenzar el festejo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del cabo de la guardia civil, Diego Díaz Diaz.

En la previa de la novillada también se rindió homenaje a Manuel Nieto ‘Gorete’ torero de Guillena, que hizo su carrera entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Manuel Pío Nieto Vázquez nació a la una de la tarde del día cinco de mayo de 1868 en una pequeña casa de la calle Real, número 7 del sevillano pueblo ribereño de Guillena y fue bautizado el día siete del mismo mes que nació en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Granada. Por tanto, en 2018 se ha cumplido el 150 aniversario del nacimiento del torero más importante que ha dado Guillena en su historia.

Y por ello, desde el Área de Cultura se van a organizar algunas citas en lo que queda de año. Lo más inmediato fue ayer domingo cuando se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo de Gorete y del 150 aniversario de su nacimiento. Acto en el que estuvieron presentes sus familiares, junto con el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina; y los jóvenes novilleros que también se sumaron al homenaje

Por otra parte, en otoño, y casi con toda probabilidad en noviembre, las tradicionales jornadas taurinas estarán dedicadas a glosar la figura de Gorete.

 

SUELTA DE VACAS, DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE

Además de esta novillada, los organizadores tienen preparada para el domingo 9 de septiembre una doble suelta de 8 vacas del Conde la Maza en la plaza de toros. Cuatro por la mañana y otras cuatro por la tarde. La primera suelta será a las 8:30 de la mañana y la segunda a las 7 de la tarde. El precio de la entrada para este festejo es de 3 euros la entrada general.

 

 

BIOGRAFÍA, a partir de la investigación realizada por Hipólito Puntas Ramírez

 Manuel asistía al colegio de la Villa y su juego predilecto era como todos los niños de su época jugar al toro. En 1881 toreó en la plaza de toros de Guillena Manuel García El Espartero. Tenía entonces Gorete 12 años. Asistiendo a este festejo se aficionó tanto al toro.

       El 20 de agosto de 1888 viste por primera vez el traje de luces en la Isla de San Fernando, alternando con Jaqueta y El Loco. El 9 de septiembre de ese mismo año se presenta en la Real Maestranza. Cartel: 8 novillos de Don Manuel Ziguri. Espadas: Juan Jiménez El Ecijano, Miguel Báez Litri, Antonio Arana Jarana y Manuel Nieto Gorete, nuevo en esta plaza. Gorete fue el héroe de la tarde. Este éxito que fue a final de temporada hizo que a la siguiente torease en la plaza de Sevilla cuatro veces más. En la temporada de 1889, los novilleros que más destacan en la Maestranza y demás ruedos españoles son Gorete, Litri, Quinito, El Ecijano y El Boto. El 1 de septiembre de ese año se presenta en Madrid por primera vez.

       El 2 de agosto de 1890, toreando en Valencia, sufre una grave cogida que lo tiene convaleciente hasta el 1 de marzo de 1891, cuando vuelve a torear en la Maestranza de Sevilla, obteniendo un nuevo triunfo. El 15 de agosto de ese mismo sufre otra cogida en Jaén. Este mismo año, en el mes de septiembre, marcha a México por primera vez. Allí torea 26 corridas con general aplausos.

       Gorete tomó la alternativa dos veces. La primera el 22 de agosto de 1892, de manos de Luis Mazzantini, en Antequera (Málaga), con toros de Don José de la Cámara. Su toro de alternativa se llamó Podenco. Aun teniendo plenas facultades como matador de toros, renunció a esta alternativa y prosiguió toreando de novillero hasta el 16 de agosto de 1897, que toma nuevamente la alternativa en Badajoz de Antonio Reverte. Confirmó la alternativa en Madrid el 11 de septiembre de 1898 en una corrida mixta, alternando con Antonio Escobar El Boto y los novilleros Manchaguito y Lagartillo Chico, con toros de Veragua.     

       Las temporadas de 1903-04-05-06 fueron las más lúcidas y atractivas que conoció la afición mexicana. Gorete fue también torero importante en Colombia, sobre todo, en las plazas de Bogotá y Cartagena de Indias, cuya nueva plaza se construyó en 1905, siendo inaugurada por el torero de Guillena.

       El torero más importante que ha nacido en Guillena. La suerte de recibí y el volapié la practicó con notable acierto. En 1906 dejó de torear. Gorete ha sido el más famoso guillenero por haber paseado el nombre de Guillena por los ruedos de España, Francia, Portugal y el continente americano durante varios años. Falleció en Guillena el 29 de septiembre de 1942, a los 74 años de edad.

 

INGENIO Y HUMOR

El ingenio de Gorete era tal que existe un pintoresco anecdotario, que aún hoy día se comentan en periódicos y revistas taurinas. Vayan aquí dos ejemplos

1ª- Toreó Gorete fuera de Sevilla una corrida de su amigo don Felipe de Pablo Romero, que salió indisculpablemente mansa. Lo sospechaba el ganadero, y al regresar el matador a Sevilla fue a verle para informarse con más detalles de la pelea de sus toros.

“¿Cómo salieron?”- preguntó al diestro no bien le tuvo delante.

Vaciló este ante la violencia de un informe desfavorable y contento evasivamente:

-“¿Pues como quiere usted que salieran? Uno a uno”.

2ª- Comentando Gorete con Don Felipe de Pablo Romero que tenía que comprar una mula para labrar la tierra en la huerta, D. Felipe le dijo no la compre que en el cortijo hay varias y te mandaré una. A D. Felipe se le olvidaría y la mula no la recibió.

Estando toreando en la Maestranza de Sevilla el 15 de agosto de 1902, cuando se estaba preparando para matar dio una voz Don Felipe: “Manuel mátalo recibiendo” y Gorete, mirando hacia la barrera le gritó: “A quién recibo Don Felipe al toro o a la mula”.

About the author

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author