Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
AUDIOS PLENOS
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Guillena Digital
Guillena en Navidad
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Soy Guillena
Tablon
Uncategorized
 

‘Noches en Blanco’, 24 y 25 de junio en Guillena y Torre de la Reina para recordar el pasado medieval y andalusí de la Villa

‘Noches en Blanco’, 24 y 25 de junio en Guillena y Torre de la Reina para recordar el pasado medieval y andalusí de la Villa

Habrá mercadillo andalusí, pasacalles, taller de ‘Hamnsa’, representaciones teatrales, animación teatral, pasacalles y espectáculo danza del vientre.  Y la ‘Noche de María de Molina’ en la plaza Mayor

-Actividades en Torre de la Reina (cortijo Torre de la Reina y plaza Mayor) y en Guillena (plaza de toros, antiguo castillo musulmán, plaza de España, calle Real, calle Echegaray y calle Ramón y Cajal)

-Más información en https://nochesenblanco.es

 ‘Hola Verano. Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas 2022 es el programa que el Ayuntamiento de Guillena ha preparado con actividades que se van a desarrollar entre junio y septiembre, y que abarca la cultura, el deporte, el ocio, la música, la juventud, etc

            Dentro de la programación, el Área de Turismo organiza para este fin de semana, el viernes 24 y el sábado 25 de junio, ‘Noches en Blanco, un viaje al pasado’ medieval y andalusí de Guillena con actividades en Torre de la Reina (cortijo Torre de la Reina y plaza Mayor) y en Guillena (plaza de toros, antiguo castillo musulmán, plaza de España, calle Real, calle Echegaray y calle Ramón y Cajal). Habrá mercadillo andalusí, pasacalles, taller de ‘Hamnsa’, representaciones teatrales, animación teatral, pasacalles y espectáculo danza del vientre.

            Además, el Área de Cultura celebra el viernes 24 de junio, ‘La Noche de María de Molina’.

            Programación de para las dos jornadas

-Viernes 24 de junio,

A las 21:30 horas, en el Cortijo de Torre de la Reina, representación teatral ‘La mujer que reinó tres veces’, a cargo de Alminar Servicios Culturales.

Desde las 21:00 horas, en plaza Mayor de Torre de la Reina, ‘La Noche de María de Molina’, con taller de alfarería y pintura, juegos medievales, asado medieval, pasacalles medieval y espectáculo de la danza del vientre desde el cortijo a la plaza mayor. Y para finalizar torneo de caballeros, espectáculo con fuego y animación con bufón.

-A las 20:00 horas, en la plaza de España de Guillena, Mercadillo Andalusí. Y desde las 20:30 horas, pasacalles temático con equilibrista, malabarista y mago y taller de Hamsa.

-Sábado 25 de junio,

A las 20:00 horas, en la plaza de España de Guillena, mercadillo andalusí y taller de alfarería.

De 21:30 a 23:30 horas, Animación teatral en la calle Echegaray, plaza de España y calle Ramón y Cajal.

A las 22:00 horas, en la plaza de toros de Guillena, obra de teatro ‘Seda y espinas’, una historia fronteriza en la Guillena andalusí de pasión y venganza. A cargo de la compañía Tris Tras Farandula. Obra del autor local José María Pérez Delgado.

A las 22:50 horas, desde la plaza de toros, pasacalles de la danza del vientre.

A las 23:00 horas, en la plaza de España, espectáculo  de danza vientre.

Cortijo de Torre de la Reina

La localidad torreña debe su nombre al Cortijo de la Torre, cuya construcción se sitúa en el XIII, y que está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1977. Fue centro de un extenso donadío y perteneció, después de la conquista castellana, a la reina María de Molina, a quien debe su nombre.

Cuentan las crónicas que la Guillena andalusí fue saqueada por tropas cristianas en el año 1213, convirtiéndose, desde entonces, en una codiciada pieza en el avance hacia Sevilla. Años más tarde, en 1247, fue conquistada definitivamente por el Rey San Fernando, antes de su entrada en la capital hispalense. La obra ‘Seda y espinas’ se ubica en aquellos tiempos convulsos de frontera de moros y cristianos, donde se entremezclan pasiones, venganza y anhelos de vida.

Castillo musulmán

Es el coso taurino más antiguo de la provincia de Sevilla y está levantado sobre el patio de armas de un castillo musulmán. Conserva restos arqueológicos de una muralla, alminares y la puerta principal del antiguo castillo andalusí de la localidad, integrado en su interior. Quedan pocos restos y por lo que se conserva se interpreta que era de planta rectangular de unos 100 por 60 metros, aunque ahora está casi circular.

Es relevante que en lo que hoy día es la plaza de toros se halló una piedra miliaria que marcaba la distancia entre Itálica y Mons Mariorum. Según parece era la calzada XXII, mandada construir por el emperador Adriano. Conectaba Itálica con Mérida pasando por lo que hoy es Guillena y Las Pajanosas. Esta zona, al estar tan cerca de la Rivera de Huelva y por ser paso obligado tanto para Mérida como para las minas de Almadén fue poblándose de asentamientos, encontrándose los cimientos de lo que parece haber sido una importante villa rústica en el lugar conocido como Vega del Moral, al sur de Guillena.

Cortes de tráfico

Debido a la celebración de la actividad ‘Noches en Blanco’ se producirán cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento en las siguientes vías a partir de las 20:00 horas y hasta la finalización de las actividades.

Viernes

En Torre de la Reina, calle Mayor y plaza Mayor y alrededores

En Guillena, avenida Alcalde Justo Padilla Burgos, avenida de Andalucía, calle Sevilla, plazoleta Don Francisco Sousa Valdivia y Calle Real

Sábado

En Guillena, calle Echegaray, entorno de la Iglesia, plaza de España, calle Ramón y Cajal y calle Joaquín Costa (entorno de la Plaza de Toros)

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author