Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

LOS PREMIOS SOY GUILLENA 2019 RECIBEN LA PLACA DE HONOR

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

LOS PREMIOS SOY GUILLENA 2019 RECIBEN LA PLACA DE HONOR

-Los galardonados con el Premio Soy Guillena en 2019 son el Movimiento Asociativo Femenino de Guillena, Celestino Luna Manso, Carlos Moreno Martín ‘Kid Carlos’, Javier Almenara Caballero, Asociación de Mujeres Juntas Podemos y Club Deportivo Baloncesto Guillena

-En la Gala también se ha rendido homenaje público póstumo al cabo de la Guardia Civil, Diego Díaz, nombrado Hijo Adoptivo de Guillena; y a Fernando Ortega, Alcalde Honorario de la Villa

            Guillena ha celebrado, en la mañana de hoy sábado 9 de febrero, en la Casa de la Cultura, la VIII Gala de los Premios ‘Soy Guillena’, con los que el Ayuntamiento rinde homenaje con la Placa de Honor del Municipio del Reglamento de Honores y Distinciones a personas, colectivos, instituciones o iniciativas que contribuyen con sus actos a mantener y difundir una imagen del municipio.

La Gala ha comenzado con la entrega de dos distinciones con los que se ha dado cumplimiento al acuerdo adoptado, el 26 de julio de 2018, por el pleno del Ayuntamiento en el que se aprobaba por unanimidad de todos los grupos municipales, la concesión, por una parte, del título de Alcalde Honorario a Fernando Ortega Fernández, alcalde de Guillena durante la II República y asesinado durante la Guerra Civil; y por otra, conceder el título de Hijo Adoptivo de la Villa de Guillena, a título póstumo, a Diego Díaz Díaz, cabo de la Guardia Civil, fallecido el 17 de marzo de 2018 en acto de servicio mientras intentaba ayudar a un coche que había quedado atrapado en el arroyo Galapagar. La entrega de la distinción  la ha realizado el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, a los familiares de Diego Díaz y Fernando Ortega.

A continuación ha tenido lugar la entrega de los Premios Soy Guillena, cuyo fin es constatar de forma pública y solemne el esfuerzo y los nobles empeños de quienes, de modo relevante, se hayan distinguido por algún mérito notorio de manera primordial para Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina. En esta ocasión han sido galardonados el Movimiento Asociativo Femenino de Guillena, Celestino Luna Manso, Carlos Moreno Martín ‘Kid Carlos’, Javier Almenara Caballero, Asociación de Mujeres Juntas Podemos y Club Deportivo Baloncesto Guillena.

Estos premios se instauraron en 2011 y se enmarcan dentro de la conmemoración del Día de Guillena, institucionalizado el 20 de enero, con motivo de la festividad del patrón de la Villa, San Sebastián. Antes del acto de hoy,  la Corporación municipal celebró una sesión extraordinaria de pleno en la que fue aprobada, por unanimidad, la relación de premiados.

En el acto de entrega de los galardones y distinciones han participado el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y concejales de los grupos municipales de la Corporación Municipal. Anabel Montero, Ángeles López y Antonio Garrido del PSOE; Laura Manchón de IU; Manuel Jesús Fernández del PP; y Francisco Javier Romero de Guillena si se Puede.

La Casa de la Cultura, que se ha llenado para la ocasión,  ha acogido, un año más, esta gala que ha sido amenizada musicalmente con las piezas interpretadas por la Banda de Música Villa de Guillena. La presentación la han realizado Amalia Puntas, Antonio José Rodríguez, Marta Pérez y Ana Mari Gullón. También han participado Isabel Cruz y Puri Carmona. Antes de la entrega de galardones y reconocimiento se han proyectado vídeos sobre los homenajeados.

Más participación vecinal

El Área de Cultura y Participación del Ayuntamiento quiso dar en 2016 un paso más en la celebración de estos reconocimientos, haciendo partícipes a los vecinos y vecinas del proceso de presentación de candidaturas y promoviendo un nuevo sistema de elección de los homenajeados.

Hasta el 17 de enero estuvo abierto el plazo de presentación de candidaturas para ser los próximos Premios Soy Guillena 2019. Cerrado el plazo, fueron 11 los candidatos propuestos por vecinos, entidades sociales y grupos políticos municipales, de los que finalmente 10 fueron valorados por el jurado, ya que una candidatura fue retirada por no cumplir los requisitos.

En cuanto al jurado, el Reglamento fija que se conformará con los premiados en ediciones anteriores Los grupos políticos están representados, pero no tienen derecho a voto. El 19 de enero se convocó el jurado con los ganadores de la tercera edición. A la reunión acudieron cinco galardonados en 2013: Marcelo Sousa, Curro Granado, José Pablo Torres, Francisco Javier Gavira, la Asociación Guillena con el Pueblo Sauri y la Casa del Blues de Sevilla.

El Área de Cultura y Participación dio a conocer las candidaturas sin que se conociera los proponentes para no condicionar la deliberación y votación del Jurado. Tras el debate y ver los méritos de cada candidatura, el jurado procedió a la votación, determinando que los Premios Soy Guillena 2019 sean para:

Premio ‘Soy Guillena 17 Rosas de Guillena’, para el Movimiento Asociativo Femenino de Guillena, representando por las cuatro asociaciones de mujeres del municipio. Juntas Podemos y Clara Campoamor de Guillena, Venteras Unidas de Las Pajanosas y Regina Mundi de Torre de la Reina. 2018 ha sido un año importante para las reivindicaciones feministas. Mujeres de todo el mundo se han convertido en las protagonistas de un momento histórico. Y nuestro pueblo no se ha quedado atrás. Ejemplos han sido la marcha del 8 de marzo, diversos talleres y charlas de concienciación sobre igualdad, las actividades puestas en marcha con motivo del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama o la campaña institucional por el 25N (Día Contra la Violencia de Género) #ParemosElContador.

Premio ‘Soy Guillena Música’, para Celestino Luna Manso, es funcionario por oposición del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas desde el 1 de septiembre de 2018, en la especialidad de Trombón. Con anterioridad, perteneció a la plantilla de la Banda Municipal de Huelva y como profesor trabajó en conservatorios de Málaga, Priego de Córdoba y Granada.

            Sus estudios musicales los inició teniendo como principal mentor al Maestro Olmo en la Banda de la Agrupación Cultural de Música de Guillena, si bien recibió las primeras clases de varios de sus componentes (Antonio Romero, Manuel Macero, Francisco Domínguez y José García Luna). Más tarde, completó su formación como miembro de la Orquesta Joven de Andalucía y la Joven Orquesta Nacional de España, además de obtener los títulos de Profesor Superior de Trombón por el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, Máster en Interpretación Musical por la Guildhall School of Music and Drama (City University, Londres) y Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada.

Carlos Moreno Martín, ‘Kid Carlos’ y su banda la ‘Kid Carlos Band’ que en 2018 ha publicado el disco “Cannonball”  homenaje a uno de sus grandes maestros del blues Freddie King. Carlos Moreno (Kid Carlos) comienza a tocar la guitarra a los 12 años. Introducido en ambientes internacionales, ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos de la talla de Otis Grand, Jon McDonald, Kirk Fletcher, Carvin Jones, “Monster” Mike Welch, Sugar Ray Norcia, Philip Catherine, etc. Además de lo mencionado anteriormente, ha colaborado con numerosas formaciones, grabaciones y proyectos de todo tipo de géneros musicales como rock, pop, flamenco, fusión, rap, etc.

Javier Almenara Caballero, nació en Sevilla en el año 1962, de madre sevillana (su bisabuelo fue Maese Farfán, escritor y gran artista sevillano) y padre aragonés; aunque lleva más de cuarenta años viviendo en Guillena. Peluquero de profesión, entró en el mundo de la escritura a través de la poesía que le dio paso a los relatos cortos, las novelas y el teatro.

El año 2018 ha sido un año importante para nuestro vecino Javier debido a la publicación de su primera obra El Libro Oculto. Se trata de un trepidante thriller que traslada al lector a la Sevilla del siglo XVII, cuando la orden secreta de Los Doce Caballeros de la Hermandad de la Santa Caridad, a la que pertenecían Miguel Mañara, Murillo, Valdés Leal y Pedro Roldán, entre otros, custodiaba un libro que la Iglesia trataba de ocultar para destruirlo; sin embargo, en 1999, Sara Wintakier y el padre Ignacio, protagonistas de esta historia, vivirán una serie de peripecias hasta que descubran al final el gran secreto que esconde «El libro oculto».

Asociación de Mujeres Juntas Podemos, colectivo femenino de Guillena que nació en Guillena en 1991, y que con casi 30 años de historia de lucha por la igualdad, desarrollando su actividad en el entorno rural, trabajando por el empoderamiento de nuestras vecinas y por la consecución de mejores oportunidades para todas.

Club Baloncesto Guillena, que ha cumplido 30 años de historia. Se reconoce su aportación general al deporte local en tres décadas; y en particular al deporte de la canasta. En la actualidad cuenta con dos equipos senior que milita en la 2ª Provincial y otro que juega la competición IMD en Sevilla. Además, la labor de cantera ha sido siempre seña de identidad del club. Esta temporada cuenta con siete equipos desde iniciación a juveniles.

EL CABO DIEGO DÍAZ Y EL ALCALDE FERNANDO ORTEGA

El Ayuntamiento de Guillena celebró el 26 de julio de 2018, sesión ordinaria de pleno en la que se aprobaron dos reconocimientos institucionales, tal y como establece el Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio guillenero.

Por una parte, por unanimidad de todos los grupos, se aprobó otorgar el título de Alcalde Honorario a Fernando Ortega Fernández, alcalde de Guillena durante la II República y que fue asesinado durante la Guerra Civil, en 1938. Sus restos nunca aparecieron aunque se creen que pueda estar en la fosa común de Pico-Reja en el cementerio de Sevilla. De hecho, en la moción presentada por el grupo municipal de Guillena si se Puede en el pleno de 31 de mayo, además de este nombramiento, se acordaba que el Ayuntamiento se persone en la búsqueda de sus restos en la fosa Pico-Reja.

Y por otra, el pleno del Ayuntamiento también aprobó, por unanimidad, la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Villa de Guillena, a título póstumo, a Diego Díaz Díaz, cabo de la Guardia Civil, fallecido el pasado 17 de marzo en acto de servicio mientras intentaba ayudar a un coche que había quedado atrapado en el arroyo Galapagar. Este acuerdo venía a completar el expediente iniciado en el pleno extraordinario celebrado por la Corporación el 20 de marzo de 2018, donde se dio lectura a una declaración institucional en homenaje y reconocimiento a Diego Díaz, vecino de Guillena desde 2001.

Comparte esto ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author