Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
[wpdreams_ajaxsearchlite]
 

LOS COLEGIOS DE GUILLENA PARTICIPAN EN LA CARRERA SOLIDARIA ‘KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD’ DE SAVE THE CHILDREN

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

LOS COLEGIOS DE GUILLENA PARTICIPAN EN LA CARRERA SOLIDARIA ‘KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD’ DE SAVE THE CHILDREN

-Los cuatro centros escolares del municipio han realizado actividades y trabajos relacionados con el Día de la Paz y la no Violencia que se celebra hoy 30 de enero

Con motivo del Día de la Paz y la no Violencia, durante la mañana de hoy miércoles 30 de enero, todo el alumnado del CEIP Andalucía y del CEIP Guliena han participado en una actividad conjunta: la carrera solidaria “Kilómetros de solidaridad”, promovida por la ONG Save de Children, y para la que han contado con la colaboración del Área de Educación del Ayuntamiento.

Los niños y niñas han realizado un circuito por los alrededores de la plaza del Salvador, donde han corrido por el derecho a la educación de los menores más vulnerables, los que viven como refugiados a causa de un conflicto armado y por lo que sus posibilidades de seguir estudiando se han visto cercenadas. Cada alumno, además, ha podido colaborar con la aportación simbólica de un donativo de un euro, que irá destinado a proyectos de supervivencia de los niños y niñas refugiados por conflictos armados, concretamente para los que viven en el campo de refugiados de Zaatari, próximo a la frontera norte de Jordania con Siria.

Save the Children este año cumplirá 100 años y se han propuesto celebrarlo con el reto de que un millón de niños ayuden a otro millón de niños y niñas a los que la guerra ha arrebatado su sueño. Los niños y niñas de Guillena han ayudado a conseguirlo. Además, ayer martes, los alumnos del CEIP Guliena conocieron más de cerca la realidad de una persona refugiada gracias a la visita de un refugiado de la Costa de Marfil; vive desde hace cuatro meses en el Centro de Refugiados de Sevilla y la experiencia caló muy profunda entre los alumnos de primaria.

Además de esta carrera solidaria, el CEIP Andalucía culminará el Día de la Paz y la no Violencia con un acto musical en el patio del centro: el área de música ha organizado una orquesta con los alumnos de 5º de primaria y van a interpretar el Himno de la Alegría de Beethoven y la canción “Girasoles” de Rosalén, que será acompañada por girasoles que han elaborado todo el centro.

Por su parte, el CEIP Guliena ha trabajado durante todo el mes de enero diferentes conceptos de la paz. Todo el alumnado ha estado hablando y dialogando en clase acerca de qué significa para ellos ser solidarios y cómo pueden usar ellos sus herramientas para resolver conflictos tanto en el aula como en otros aspectos y ámbitos de su vida. Y los alumnos y alumnas de 2º de primaria han estado realizando cuentos acerca de la Paz, partiendo de la idea de un árbol y el tema de la resolución de conflictos.

En Las Pajanosas, el CEIP Virgen del Rosario está celebrando el Día de la Paz y no Violencia con varias actividades desde la semana pasada. Han decorado los pasillos con  figuras de la paloma de la paz y siluetas de sus manos con mensajes de paz, han plantado semillas en su huerto y se han escrito mensajes positivos entre ellos mismos. También, como es tradición, a la una del mediodía han salido todos al patio y, vestidos de blanco, han formado la palabra “paz” y han soltado palomas al vuelo.

En el CEIP Ntra. Sra. Del Carmen de Torre de la Reina, por tercer año consecutivo, han otorgado los Premios Nobel de la clase. Premios que los propios alumnos dan al mejor compañero que reúna requisitos como ser el más responsable o resolver conflictos mediante el diálogo. Además, en cada aula, cada ciclo ha elaborado sus palomas de la paz y las normas del recreo, una actividad que pretende conseguir un mayor respeto y mejora de la convivencia, siendo ellos mismos los que escriben las normas y las sanciones de incumplimiento.

Por otra parte, los centros también están participando, como cada año, en la recogida de alimentos Caravana por la paz, que organiza la Asociación Guillena con el Pueblo Saharaui.

Comparte esto ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

About the author

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author