Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
AUDIOS PLENOS
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Guillena en Navidad
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

LA JUNTA DE ANDALUCÍA AUTORIZA EL NUEVO PROYECTO MINERO-METALÚRGICO DE COBRE LAS CRUCES

LA JUNTA DE ANDALUCÍA AUTORIZA EL NUEVO PROYECTO MINERO-METALÚRGICO DE COBRE LAS CRUCES

-El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, junto con el resto de alcaldes de los municipios donde se asienta la mina, han sido informados por la empresa de las novedades y previsiones del nuevo proyecto de refinería polimetalúrgica (PMR)

-El nuevo proyecto, con una mina subterránea y una planta polimetalúrgica de cobre, zinc, plomo y plata, tendrá un periodo de actividad de al menos 14 años y supondrá una inversión directa superior a los 500 millones de euros

El empleo previsto alcanzará los 1.200 puestos de trabajo durante la fase de construcción y en la fase de producción se generarán unos 900 empleos directos (480 propios de la empresa y 420 de contratas), así como unos 1.500 empleos indirectos e inducidos

En la mañana de ayer, miércoles 9 de junio, el director general de Cobre Las Cruces, Pedro Soler, junto al director financiero y de Relaciones Institucionales, Ramón Naranjo, se reunieron con los alcaldes de Guillena, Gerena, Salteras y La Algaba para compartir las novedades y previsiones del nuevo proyecto de refinería polimetalúrgica (PMR).

Para el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, son “buenas noticias con el último impulso de la Junta de Andalucía en una de las autorizaciones necesarias para que a partir de 2022 este proyecto de presente y futuro para nuestra comarca pueda empezar con la fase de construcción”.

Esta reunión llega tras conocerse este pasado lunes 7 de junio que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta ha concedido la autorización minera para desarrollar el nuevo proyecto de explotación subterránea y planta polimetalúrgica de Cobre Las Cruces, destinado a la producción de cobre, zinc, plomo y plata. Un anuncio realizado por el consejero Rogelio Velasco durante su visita el lunes a las instalaciones mineras de la compañía.

Este proyecto minero y metalúrgico, denominado PMR (Polymetallurgical Refinery), tendrá un periodo de actividad de al menos 14 años, supondrá una inversión directa superior a los 500 millonesy otra adicional de 177 millones para la construcción de instalaciones de energías renovables dirigidas al autoconsumo, ya que alimentarán de energía limpia esta nueva línea industrial. Además, el desarrollo previsto a lo largo de la vida del proyecto se estima que generará unos 450 millones en ingresos públicos.

De igual modo, el empleo previsto alcanzará los 1.200 puestos de trabajo durante la fase de construcción y en la fase de producción se generarán unos 900 empleos directos (480 propios de la empresa y 420 de contratas), así como unos 1.500 empleos indirectos e inducidos.

Junto a la autorización concedida por Transformación Económica, que también incluye el visto bueno al plan de restauración ambiental asociado a la futura actividad, Cobre Las Cruces también ha obtenido los correspondientes permisos ambientales de la Junta (Autorización Ambiental Unificada y Autorización Ambiental Integrada). Para culminar todo el procedimiento administrativo, la compañía está pendiente de los trámites de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de las correspondientes licencias municipales.

Mientras se avanza en la puesta en marcha del nuevo proyecto minero, la compañía continúa con el aprovechamiento del mineral ya extraído hasta ahora. Cobre Las Cruces, filial de la multinacional First Quantum Minerals, desarrolla su actividad desde hace doce años sobre un yacimiento de cobre descubierto hace casi 30 años. En este tiempo han producido más de 670.000 toneladas de cobre de máxima pureza mediante una explotación a cielo abierto y una planta hidrometalúrgica. Una vez agotado el mineral secundario enriquecido que se ha venido explotando, la compañía plantea la continuidad de la actividad con el nuevo proyecto polimetarlúrgico.

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author