Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

Situación Geográfica

Municipio y villa situada al NO de la provincia de Sevilla, en la antigua calzada romana Vía de la Plata, arzobispado de Sevilla, antiguo partido judicial de Sanlúcar la Mayor y a la derecha de la N.630.

El término de Guillena tiene una extensión de 25 Km de Norte a Sur y 12 de Este a Oeste, extendiéndose desde las primeras estribaciones de Sierra Morena hasta la margen derecha del Guadalquivir, en una zona en declive hacia éste, con un total de 227 Km2 , a una altura de 23 metros sobre el nivel del mar y ubicada a tan sólo 21 Km de la capital hispalense.

Limita al Norte con El Ronquillo y Castilblanco de los Arroyos, al Sur con Salteras y La Algaba, al Este con Burguillos y Alcalá del Río y al Oeste con Gerena, El Garrobo y El Castillo de las Guardas.

Cuenta con 12570 habs. distribuidos principalmente en tres núcleos de población: Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas.

Gentilicios: Guilleneros/as, Torreños/as y Venteros/as.

Regada por los importantes cursos de las Riveras de Huelva y Cala cuenta con cinco embalses: La Minilla, Cala, El Gergal, El Esparragal y contraembalse de Guillena.

La situación geográfica de Guillena hace que el Río Rivera de Huelva sea la columna vertebral de todo su término municipal. Toda la zona ha sido foco de atracción para distintas culturas que a lo largo de la historia han elegido este lugar para establecer su lugar de residencia por dos motivos fundamentales: uno es el estar situada sobre un cruce de caminos ( Ruta de la Plata) y el oto, la inmensa riqueza hídrica, sirviendo el agua no sólo para el consumo y riego sino también para el trasporte, comercio y comunicaciones, ya que con pequeñas embarcaciones se podía llegar hasta la villa.

Sobre las dos riberas que riegan nuestra comarca, la de Huelva y la de Cala, se encuentran cinco embalses utilizados para distintas finalidades:


•  Central hidroeléctrica de Cala y contraembalse de Guillena, para el aprovechamiento energético.
•  Los embalses de La Minilla y El Gergal para el abastecimiento urbano de más de 1.200.000 habitantes.
•  El embalse de El Esparragal para el riego agrícola.

Sin lugar a dudas, acogemos en nuestro entorno a los dos ríos más importantes para los sevillanos. Con razón hay un dicho popular en la zona que dice : ”En Guillena, hasta el agua es buena.”