Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

GUILLENA YA DISFRUTA DE LAS FIESTAS POPULARES Y PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA GRANADA

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

GUILLENA YA DISFRUTA DE LAS FIESTAS POPULARES Y PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA GRANADA

-La feria empezó anoche con el encendido del alumbrado. El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y el Gobierno municipal decidieron que fuera el Guillena CF quien tuviera el honor de inaugurar la feria. Fue noche también de batucada, tradicionales cenas y toros de fuego

-El Área de Cultura y Fiestas Mayores ha preparado un programa que contempla actividades de todo tipo y para todas las edades. Destacan las actuaciones en la Municipal de artistas, grupos y orquestas de los más diversos estilos

El viernes 13 de septiembre es fiesta local en el municipio. Jornada no laborable y no lectiva en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas

-Feria inclusiva. Miércoles 11 y jueves 12 de feria, día sin ruidos de 20:00 a 23:00 horas y viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de septiembre, sonido reducido de 20:00 a 23:00 horas

-Seguridad en el real. Feria cardioprotegida. La caseta donde se ubica la policía local contará con desfibrilador. Además, el Ayuntamiento pone a disposición de las familias unas pulseras identificativas para aquellos que deseen estar algo más tranquilos colocándoselas a los menores durante su estancia en el Real

-Habrá servicio de autobús el viernes y sábado para desplazarse desde Torre de la Reina y Las Pajanosas a Guillena

Desde anoche con el encendido del alumbrado y hasta el domingo 15 de septiembre, Guillena está de feria. Fiestas populares y patronales en honor a Nuestra Señora de la Granada.  Días de celebración en la que guilleneros y guilleneras viven sus días más grandes en el real de la feria. Un recinto ferial formado por 40 casetas entre las particulares y las públicas, además de la Municipal, que hace la número 41.

Como ya ocurriera en 2014, este año la feria no ha incluido el 8 de septiembre entre sus días de celebración. El domingo 8 culminaron las fiestas patronales con la doble y tradicional salida de la Virgen de la Granada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Guillena. Día grande de Guillena, que se vivió con intensidad, emoción y devoción.

El Guillena CF celebra el 50 aniversario de su fundación encendiendo el alumbrado de la feria

La jornada de ‘Víspera’, noche de la tradicional cena del pescaíto en las casetas, tuvo su punto culminante con el encendido del alumbrado a las 12 de la noche. Este año, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y el Gobierno municipal han decidido que el Guillena CF sea quien tenga el honor de encender el alumbrado de la feria 2019. En los últimos años es tradición que el Equipo de Gobierno ceda el momento de pulsar el botón a vecinos o entidades sociales del municipio en reconocimiento a la labor que realizan. Este año es muy especial para el club de fútbol guillenero porque ha conseguido el ascenso de categoría (2ª Andaluza) y por la celebración del 50 aniversario de la fundación del club (1969-2019). Acudieron la mayor parte de los presidentes que ha tenido el club a lo largo de su historia.

Anoche, antes de la prueba del alumbrado, también hubo un pasacalles con una batucada; y tras el encendido salieron dos toros de fuegos infantiles que animaron el recinto ferial. En la Municipal actuó la Orquesta La Latina.

Programa de actividades. Días especiales, Actuaciones musicales

Para la presente edición, la Comisión de Festejos con el Área de Culturas y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Guillena han preparado un programa de actividades para todas las edades, y para la mañana, tarde y noche en el real de la Feria.

En el programa se anuncian días especiales para los niños, para las flamencas, para los mayores, para la juventud. Muchas actuaciones en la Municipal y la Zona Joven. Artistas, grupos y orquestas de todos los estilos: Sergio Contreras, Malamanera, Orquesta Elegidos, Mix and Noise, Manuel Cortés, Rafa Calderón, D’la Cream, Remembow, etc.

            El homenaje a los mayores, que cumple su 36ª edición, será el jueves 12 a las 10 de la noche con la tradicional cena en la plaza de España. Para amenizar la velada, habrá un concierto de copla a cargo de Julia Garrido.

La despedida como siempre serán los temidos toros de fuego, que este año serán tres.  Antes de acabar el mismo domingo 15 de septiembre habrá una doble suelta de vacas en la plaza de toros. La primera será a las 8:30 de la mañana y la segunda  las 7:30 de la tarde.

Cartel de feria de Mari Carmen Rendón

Mari Carmen Rendón Vázquez, vecina de Guillena, ha sido la ganadora del XV Concurso Elección Cartel Feria de Guillena 2019, convocado por el Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento y dotado con un premio de 275 euros. En la presente edición, se presentaron cinco obras. La elección tuvo lugar el 21 de agosto en el salón de plenos del consistorio guillenero, lugar donde fueron convocadas las casetas que conforman el real de la feria. Con las presentes, se conformó el jurado, resultando ser la favorita, la obra de Mari Carmen.

La obra Dulce luz de Guillena, que así la ha titulado su autora, es la que anuncia las Fiestas Populares y Patronales en honor a la Virgen de la Granada, que se celebran en Guillena del 8 al 15 de septiembre.

Feria Inclusiva         

El Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Guillena ha implantado por primera vez en la historia de nuestras Fiestas Populares y Patronales, un horario libre de ruidos y limitación de sonido en la zona de las atracciones de feria.

Esta medida responde al propósito de hacer una feria más accesible y abierta a todos, de manera que se elimina o reduce la contaminación acústica en el recinto ferial durante unas horas todos los días para facilitar su disfrute a aquellas personas, tanto niños como adultos, sensibles a la contaminación acústica y ambientes saturados. Así, por ejemplo, personas con espectro autista podrán pasear y disfrutar en esta zona, siempre saturada de ruidos, con sus familiares.

El horario fijado por el Ayuntamiento es miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, días sin ruido de 20:00 a 23:00 horas. Y viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de feria, habrá un horario de sonido reducido de 20:00 a 23:00 horas.

En la zona de atracciones el jueves 12 de septiembre, Día de Niño, ‘los cacharritos’ tendrán un precio reducido de 2 euros

Feria Cardioprotegida y seguridad en el real

La feria de Guillena estará cardioprotegida, al igual que lo está todo el municipio, gracias a la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Guillena desde la anterior legislatura. La nueva caseta donde se ubicará la policía local contará con desfibrilador, además de ser el lugar donde se ubiquen los servicios médicos y protección civil. Esta caseta se ubica junto a la caseta municipal.

Para el Gobierno municipal, esta ha sido una inversión preventiva, en salud y en seguridad. En total, el municipio cuenta con 14 equipos, que se reparten en centros educativos y deportivos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, además de uno que va siempre en el coche de la policía local.

            Por otra parte, desde la noche del martes 10 de septiembre, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las familias unas pulseras identificativas para aquellos que deseen estar algo más tranquilos colocándoselas a los menores durante su estancia en el Real. Una iniciativa del Área de Seguridad Ciudadana, que se facilitará a todas las casetas del real de feria y que también tendrán a su disposición a través de la Policía Local durante todos los días de feria.

Intensa prefería y fiestas patronales

Las fiestas populares y patronales en honor a la Virgen de la Granada tienen su comienzo con los actos y cultos a la Patrona de la Villa de Guillena, organizados por la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Granada. Fiestas que se iniciaron el 28 de agosto con el Pregón y la ofrenda floral, para iniciar un calendario que tiene citas claves como el Besamanos, la Novena, la Jura de nuevos hermanos, la misa por los hermanos difuntos, los repiques, los cohetes o el Rosario de la Aurora. Así hasta el 8 de septiembre, el día más grande de Guillena, con la doble salida procesional de la Virgen de la Granada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Guillena.

Y coincidiendo con los cultos de la Hermandad, y antes el comienzo de la feria en el Real, tenemos la Pre-Feria donde el Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento organiza, participa y colabora en una serie actividades en los días previos a la feria. Antes de pisar el albero ha habido citas en la plaza de toros con festejos taurinos y espectáculos ecuestres; en la plaza de España con la presentación del cartel y la programación de actividades, el concierto de la Banda; en la Vega con el Trofeo de Fútbol Villa de Guillena; y otras muchas citas que completan un calendario de 19 días de celebración de sentir guillenero y sentir granaino.

Viernes 13 de septiembre, fiesta local en el municipio

El pleno del Ayuntamiento de Guillena aprobó el calendario festivo para 2019 en nuestro municipio. Uno de los días elegidos es el viernes 13 de septiembre, que será  jornada no laborable en el municipio y no lectiva en los centros educativos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas.

VIERNES Y SÁBADO AUTOBUSES FERIA DE GUILLENA DESDE TORRE DE LA REINA Y LAS PAJANOSAS 🚍

Salida:
-Desde la Calle Mayor (Torre de la Reina): 00:00 horas
-Desde la Avenida de Europa (Las Pajanosas): 00:15 horas

Regreso (desde la portada):
-Hacia Torre de la Reina: 05:00 y 07:00 horas
-Hacia Las Pajanosas: 05:15 horas y 07:15 horas

La revista de la feria se puede consultar en www.guillena.org/revistaferia

Comparte esto ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author