Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

GUILLENA YA DISFRUTA DE LAS FIESTAS POPULARES Y PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA GRANADA

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

GUILLENA YA DISFRUTA DE LAS FIESTAS POPULARES Y PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA GRANADA

-La feria empezó anoche con el encendido del alumbrado. El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y el Gobierno municipal decidieron que fuera la primera promoción de Bachillerato del instituto El Molinillo quien tuviera el honor de inaugurar la feria. 42 casetas conforman el real de la feria

-El viernes 8 de septiembre, la Virgen de la Granada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Guillena, saldrá en procesión dos veces como es tradición

-El Área de Cultura y Fiestas Mayores ha preparado un programa de actividades que contempla actividades de todo tipo y para todas las edades. Destacan las actuaciones en la Municipal de artistas, grupos y orquestas: Merche, Marisol Bizcocho, José María Ruiz, Laura Gallego o La Flaka y Junior

-El lunes 10 de septiembre es fiesta local en el municipio. Jornada no laborable y no lectiva en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas

-Seguridad en el real. A disposición de las familias unas pulseras identificativas para aquellos que deseen estar algo más tranquilos colocándoselas a los menores durante su estancia en el Real

 

Desde anoche con el encendido del alumbrado y hasta el domingo 9 de septiembre, Guillena está de feria. Han comenzado las fiestas populares y patronales en honor a Nuestra Señora de la Granada.  Días de celebración en la que guilleneros y guilleneras viven sus días más grandes en el real de la feria. Un recinto ferial formado por 41 casetas entre las particulares y las públicas, además de la Municipal, que hace la número 42.

 

Primera promoción Bachillerato para encender el alumbrado

La jornada de ‘Víspera’, noche de la tradicional cena del pescaíto en las casetas, tuvo su punto culminante con el encendido del alumbrado a las 12 de la noche. Este año, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y el Gobierno municipal decidieron que fuera la primera promoción de Bachillerato del instituto El Molinillo quien tuviera el honor de inaugurar la feria 2018. En los últimos años es tradición que el Equipo de Gobierno ceda el momento de pulsar el botón a vecinos o entidades sociales del municipio en reconocimiento a la labor que realizan.

Anoche, antes de la prueba del alumbrado, también hubo un pasacalles de gigantes y cabezudos por el real; y tras el encendido salieron dos toros de fuegos infantiles que animaron el recinto ferial. En la Municipal actuaron Los Barrieros del Sur.

 

Un 8 de septiembre siempre muy especial

El sábado 8 de septiembre, día de la Patrona de la Villa de Guillena, la Virgen de la Granada saldrá en procesión por las calles de Guillena, como es tradición desde tiempo inmemorial, en dos ocasiones, por la mañana y por la noche (21:30 horas). En la salida matinal, en primer lugar, a las 9 de la mañana se celebrará la Función Principal y a continuación, en torno a las 10:00 horas, tendrá lugar la salida procesional.  Entre la Hermandad de Ntra Sra de la Granada y el Ayuntamiento de Guillena, se ha engalanado de manera especial las calles por donde pasa la Patrona

 

Programa de actividades. Días especiales, Actuaciones musicales

Para la presente edición, la Comisión de Festejos con el Área de Culturas y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Guillena han preparado un programa de actividades para todas las edades, y para la mañana, tarde y noche en el real de la Feria.

En el programa se anuncian días especiales para los niños, para las flamencas, para los mayores, para la juventud. Muchas actuaciones en la Municipal y la Zona Joven. Artistas, grupos y orquestas: Merche, Marisol Bizcocho, José María Ruiz, La Flaka y Junior, Glitch Gyals, Jesús Fernández, Orquesta Elegidos y Mix and Noise.

El homenaje a los mayores, que cumple su 35ª edición, será el jueves 6 a las 10 de la noche con la tradicional cena en la plaza de España. Para amenizar la velada, habrá un concierto de copla a cargo de Laura Gallego

La despedida como siempre serán los temidos toros de fuego, que este año serán cinco.  Antes de acabar el mismo domingo 9 de septiembre habrá  una doble suelta de vacas en la plaza de toros. La primera será a las 8:30 de la mañana y la segunda  las 7 de la tarde.

 

Cartel de feria de Daniel Jiménez

Daniel Jiménez Díaz, vecino de Sevilla, ha sido el ganador del XIV Concurso Elección Cartel Feria de Guillena 2018, convocado por el Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento y dotado con un premio de 275 euros. En la presente edición, se presentaron seis obras.

La elección tuvo lugar el 13 de agosto en el salón de plenos del consistorio guillenero, lugar donde fueron convocadas las 42 casetas que conforman el real de la feria. Con las presentes, se conformó el jurado, siendo la obra de Daniel la favorita.

La obra ‘Luz de Septiembre’, que así la ha titulado su autor, es la que anuncia las Fiestas Populares y Patronales en honor a la Virgen de la Granada, que se celebran en Guillena del 5 al 9 de septiembre.

La imagen de la Virgen de la Granada servirá también para conmemorar el 40 aniversario de la visita de la Patrona al recinto ferial, que en 1978 se ubicaba junto a la  iglesia.

 

Seguridad en el real

El Ayuntamiento de Guillena, en la noche de mañana 4 de septiembre, antes del inicio de la feria, pondrá a disposición de las familias unas pulseras identificativas para aquellos que deseen estar algo más tranquilos colocándoselas a los menores durante su estancia en el Real. Una iniciativa del Área de Seguridad Ciudadana, que se facilitará a todas las casetas del real de feria y que también tendrán a su disposición a través de la Policía Local.

 

GuillenaWifi. Acceso libre en la feria

Las nuevas tecnologías toman protagonismo en esta feria. Durante los días de fiesta todo el recinto ferial será zona wifi de acceso libre a internet, en actividad patrocinada por la empresa local Inpro Telecomunicaciones y su servicio GuillenaWifi.

 

Intensa prefería y vísperas

Antes de la feria, el Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Guillena ha organizado, participado y colaborado en una serie actividades para los días previos a la feria. La programación de PreFeria comenzó en la noche del lunes 27 de agosto y continuó hasta ayer domingo 2 de septiembre. Una semana de conciertos, concurso de cortadores de jamón, trofeo de fútbol, espectáculo ecuestre, toros y la actuación del humorista Manu Sánchez; así como los cultos y actos que organiza la Hermandad de Ntra Sra de la Granada con el pregón, el besamanos y la novena, que concluirá el viernes 7 de septiembre.

 

Lunes 10, fiesta local en el municipio

El pleno del Ayuntamiento de Guillena acordó el pasado año en junio el calendario festivo para 2018 en nuestro municipio. Días de fiesta local para este año: el 2 de abril y el 10 de septiembre.

Por tanto este próximo lunes 10 de septiembre será  jornada no laborable en el municipio y no lectiva en los centros educativos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas.

 

La revista de la feria se puede consultar en www.guillena.org/revistaferia

 

About the author

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author