Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

GUILLENA VUELVE A SER ESCENARIO DE LA INNOVACIÓN EN EXPLORACIÓN MINERAL A NIVEL EUROPEO

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

GUILLENA VUELVE A SER ESCENARIO DE LA INNOVACIÓN EN EXPLORACIÓN MINERAL A NIVEL EUROPEO

-Se pone en marcha una segunda campaña de ensayo de nuevas tecnologías de exploración no invasivas en helicóptero del proyecto de investigación UE INFACT. Los vuelos se realizarán a partir del lunes 17 de febrero

Las localidades del entorno de Cobre Las Cruces y Riotinto-Nerva son de nuevo el escenario de una campaña de exploración que forma parte de las actividades del proyecto europeo de detección de minerales mediante técnicas no invasivas INFACT. Estos ensayos, que se realizaron con éxito en la primavera pasada en las mismas áreas, utilizarán unos equipos aerotransportados en helicóptero con una instrumentación muy similar a la ensayada en abril, basada en sensores activos electromagnéticos. El helipuerto está previsto en el interior de la propia mina de Cobre Las Cruces, que se asienta en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras.

Este proyecto de investigación se está desarrollando en tres países del norte, centro y sur de Europa con tradición minera: Finlandia, Alemania y España. Los lugares de prueba españoles se ubican los dos en Andalucía, en una zona minera emblemática: la Faja Pirítica Ibérica, donde se conoce muy bien la estructura y composición geológica del subsuelo para el calibrado y validación de los datos. El objetivo final de este proyecto de innovación es crear las condiciones apropiadas para implantar un “laboratorio al aire libre” para este tipo de tecnologías de exploración minera que sea pionero a nivel europeo y que sirva de base para establecer un “ecosistema para la innovación tecnológica”.

El Proyecto INFACT, ya en su tramo final, tiene una duración de 36 meses, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y coordinado por el Instituto Helmholtz de Tecnología de Recursos, de Alemania. Los participantes a nivel de Andalucía son la Agencia IDEA, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, las mineras Cobre Las Cruces y Atalaya Mining, y las empresas At Clave y Geognosia.

Campaña informativa

El proyecto de investigación INFACT tiene como objetivo contribuir a la garantía del abastecimiento de materias primas minerales en la Unión Europea, promoviendo la exploración de estos recursos dentro de la UE mediante técnicas no invasivas que sean socialmente aceptadas, respetuosas con el medio ambiente y tecnológicamente innovadoras.

La primavera pasada se llevó a cabo una campaña informativa a la población del municipio con pegada de carteles, reparto de folletos y toma de contacto con agentes sociales de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas.  También se celebraron dos sesiones informativas, con jornada de puertas abiertas y visitas, que tenían como objetivo dar a conocer el proyecto y acercar las nuevas tecnologías de exploración a los interesados.

Comparte esto ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author