Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
AUDIOS PLENOS
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Guillena en Navidad
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

GUILLENA SE SUMA A LA CAMPAÑA “YO SOY REVERDE” PARA FOMENTAR EL RECICLAJE DEL 100% DE LOS ENVASES DE VIDRIO Y COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

GUILLENA SE SUMA A LA CAMPAÑA “YO SOY REVERDE” PARA FOMENTAR EL RECICLAJE DEL 100% DE LOS ENVASES DE VIDRIO Y COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

-El Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad de Servicios La Vega, participa de esta acción creada por Ecovidrio que durará hasta finales de año

El Ayuntamiento de Guillena cumpliendo su compromiso con el medio ambiente, se ha adherido a la campaña “Yo soy REVERDE”, de la que participa  a través de la Mancomunidad de Servicios La Vega. Una acción creada por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Fundación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El objetivo de esta campaña no es otro que seguir sensibilizando a la población para conseguir el reciclaje del 100% de los envases de vidrio que desechamos, sumando esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Con un eslogan llamativo, “Únete al movimiento REVERDE”, la campaña se articula en torno al himno a la Reverdía, “Yo Soy Reverde”, entonado por el grupo sevillano “Siempre Así” versionando uno de sus temas más conocidos, ‘Si los hombres han llegado hasta la luna’. La canción cuenta además con un videoclip en el que, a partir de numerosas escenas cotidianas y de imágenes de Andalucía, muestra la riqueza medioambiental de la comunidad, invitándonos a ser “reverdes” y mentalizándonos de la importancia de cuidar nuestra tierra.

La campaña se enmarca dentro del Plan Andalucía puesto en marcha por Ecovidrio y que pretende duplicar en cinco años la recogida selectiva de envases de vidrio en toda la región. La hoja de ruta contempla entre otras líneas de actuación: la visita y colaboración con más de 30.000 establecimientos de hostelería y restauración, el desarrollo de más de 200 campañas de sensibilización y concienciación ciudadana o la mejora de la contenerización, de forma paulatina, con la instalación de más de 5.000 nuevos puntos.

El presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, Antonio Garrido, destaca que “Guillena es uno de los pueblos mancomunados que más apuesta por el reciclaje, no obstante, aún nos queda mucho margen de mejora para alcanzar los objetivos europeos de reciclaje y este tipo de campañas nos ayudarán  a concienciar a la población, eslabón fundamental en la cadena del reciclaje”

Datos de reciclaje de vidrio en Andalucía

En un año marcado por la Covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante (cerca de 46 envases por persona).

Durante 2020, los andaluces han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los contenedores de vidrio en los más de 36.700 contenedores verdes que hay repartidos por toda la región.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Andalucía

Durante 2020, los andaluces han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias al reciclaje de envases vidrio en Andalucía se ha logrado:

·         Con los residuos que se recuperaron, Andalucía evitó la emisión de 71.406 toneladas de CO2 equivalente a retirar 33.341coches de la circulación durante un año.

·         Evitar la extracción de 147.738 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que ocuparían más de 7 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.

·         Ahorrar 87.928 MW de energía, equivalente casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Andalucía.

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author