Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
AUDIOS PLENOS
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Guillena en Navidad
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

GUILLENA RENUEVA LA DISTINCIÓN DE CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA DE UNICEF HASTA 2025

GUILLENA RENUEVA LA DISTINCIÓN DE CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA DE UNICEF HASTA 2025

-UNICEF Comité Andalucía ha dado a conocer las entidades locales que renuevan cuatro años más y las que obtienen por primera vez este reconocimiento

-Guillena es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2012 que lo solicitó por primera vez el Ayuntamiento de Guillena.

-El Área de Juventud e Infancia elaboró el Reglamento de la Mesa de Coordinación de la Infancia y la Adolescencia y el Plan Local de la Infancia y Adolescencia

 -Con 85 municipios en total, reconocidos en Andalucía, una de cada cuatro Ciudades Amigas de la Infancia en España es andaluza

La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» –IUNDIA-, y UNICEF España, se reunió en el día de ayer, martes 15 de junio, para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.

En total se han incorporado 73 nuevas entidades locales y se han renovado 72, que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Guillena es uno de los municipios que ha renovado para los próximos cuatro años esta distinción que obtuvo por primera vez en 2012 y que renovó en 2016 en reconocimiento a la labor realizada en la mejora de sus políticas de infancia y juventud de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este proceso de renovación que llega ahora lo inició el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Guillena en enero de 2020, cuando la Corporación municipal aprobaba en pleno por unanimidad, una propuesta en la que se solicitaba por parte del Ayuntamiento que Guillena siga ostentando el título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI), que concede Unicef. Con posterioridad se aprobó el Reglamento de la Mesa de Coordinación de la Infancia y la Adolescencia y el Plan Local de la Infancia y Adolescencia 2020-2024, elaborados por el Área de Juventud e Infancia. Todos estos asuntos han sido aprobado por unanimidad en sesiones plenarias.

UNICEF ANDALUCIA

Con esta decisión Unicef pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.

Cerca de 15.000 propuestas – más de 2.300 en Andalucía – han sido llevadas a cabo por las entidades que se presentaron a esta convocatoria, en temáticas tan diversas como la lucha contra la violencia de género, bullying, o mejora de parques. A partir de hoy se incorporan 14 nuevos consejos de infancia en Andalucía, donde participan 1.227 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años.

De esta forma en Andalucía, el 43,8 % de los niños, niñas y adolescentes (casi 700.000) viven en una ciudad con este reconocimiento. “Queremos felicitar a las 14 Ciudades Amigas de la Infancia que hoy se unen a las que ya ostentan este reconocimiento en nuestra comunidad, un total de 85 municipios. Esto supone que 1 de cada 4 Ciudades Amigas de la Infancia en España es andaluza, generando un marco de compromiso con la promoción de las políticas de infancia y la participación infantil sin precedente en nuestra comunidad autónoma” ha explicado hoy Claudia Zafra, presidenta de UNICEF Comité Andalucía.

Este es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia (PLIA).

Puede consultarse el detalle de todas las entidades locales reconocidas en:

Acerca de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).

www.ciudadesamigas.org

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author