Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
AUDIOS PLENOS
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Guillena en Navidad
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

GUILLENA PARTICIPA EN LA CAMPAÑA ‘EL MUNDO’ DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS LA VEGA CON PROTAGONISMO DE LOS COMERCIANTES EN EL RECICLAJE DE ENVASES

GUILLENA PARTICIPA EN LA CAMPAÑA ‘EL MUNDO’ DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS LA VEGA CON PROTAGONISMO DE LOS COMERCIANTES EN EL RECICLAJE DE ENVASES

Se trata de una acción dirigida a los vecinos y vecinas de los 22 municipios sevillanos que forman parte de la Mancomunidad y que tiene como principal objetivo concienciarles de primera mano para fomentar un correcto uso de los contenedores amarillos y azules a su disposición

-La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, se desarrollará entre los meses de junio a septiembre

-En los comercios locales de estos municipios se podrá generar una conversación en torno al reciclaje y la correcta separación de envases en los hogares. Los vecinos y vecinas podrán participar de un sencillo juego didáctico: “El Rasca Del Reciclaje”, y conseguir una mochila de diseño fabricada precisamente con plástico PET reciclado

-La presentación la ha realizado el presidente de la Mancomunidad y concejal del Ayuntamiento, Antonio Garrido. En el acto han estado presentes el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y las concejalas de Medio Ambiente, Ana Martín, y de Participación Ciudadana, Anabel Montero

La Mancomunidad de Servicios La Vega, entidad pública sevillana encargada de la recogida y gestión de residuos, continúa apostando por iniciativas que favorezcan la separación y reciclaje de envases domésticos como forma de desarrollar una mayor concienciación medioambiental entre su ciudadanía. Por ello, se suma a la campaña ‘El Mundo’ de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

Con esta campaña, se pretende transmitir la importancia de la economía circular a la ciudadanía, y se busca hacer comprensible este concepto, tratando de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de “usar y tirar” y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida.

Aprovechando la cercanía con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la Mancomunidad ha presentado esta campaña en un acto al que han asistido alcaldes y representantes de los ayuntamientos de los municipios donde se va a desarrollar esta iniciativa: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, El Garrobo, Camas y Tomares.

En representación de Guillena ha estado presente el alcalde Lorenzo Medina y las concejalas de Medio Ambiente, Ana Martín, y de Participación Ciudadana, Anabel Montero.

El presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido, acompañado por el vicepresidente, Juan Carlos Expósito, han desgranado los detalles de esta Acción, que pretende generar una red de comercios ‘Responsables con el Reciclaje’ adheridos a la iniciativa, que se convertirán en los prescriptores de la campaña y transmisores de la importancia de reciclar los envases domésticos hacia sus clientes, vecinos y vecinas de estos municipios sevillanos. También ha contado con la asistencia, de forma telemática, de Laura Espiritusanto, portavoz de Ecoembes en Andalucía.

            “Los comercios de nuestra comarca tienen un vínculo muy estrecho y cercano con su clientela y a través de ellos se podrá hacer fuerza para impulsar que los habitantes de nuestros municipios realicen, más y mejor, una separación de los envases en sus hogares para darles una segunda vida”, ha manifestado Garrido.

El presidente de la Mancomunidad de La Vega ha destacado que “volvemos apostar por acciones que, con la colaboración de nuestros ayuntamientos, involucren a la sociedad en el reciclaje y pongan en valor la importancia del papel que ocupa la ciudadanía en el proceso de la separación selectiva de envases, tan importante para la preservación del medio ambiente. Además, en esta ocasión queremos contar con la ayuda de los comercios de cercanía como prescriptores de los mensajes de esta campaña hacia sus clientes, dando a su vez notoriedad y valor a un sector esencial durante la pandemia que estamos viviendo”.

Por su parte Laura Espiritusanto, de Ecoembes, ha agradecido a la Mancomunidad y a todos los responsables “los pasos constantes que están dando en materia de concienciación ambiental, ahora reforzados con esta campaña que pone la economía circular en el centro”.

Acción enmarcada en la nueva campaña de sensibilización de Ecoembes ‘El Mundo’

Esta nueva campaña de la Mancomunidad de La Vega, que se desarrollará entre los meses de junio a septiembre de 2021, pretende posicionar al comercio de alimentación local (panaderías, tiendas de desavíos o pequeños supermercados), como punto de información sobre buenos hábitos de reciclaje con la ciudadanía; sus clientes de toda la vida.

Los comerciantes tratarán de hacer entender a su clientela el trasfondo de la economía circular transmitiendo los mensajes de la campaña “El Mundo” y poniendo de relieve el importante papel que ocupa el reciclaje de envases en el contexto de la economía circular y la segunda vida que se le pueden dar a los mismos si en el ámbito doméstico se reciclan correctamente.

Junto a esta labor informativa, los comerciantes permitirán a sus clientes participar en ‘El Rasca del Reciclaje’, un juego en el que los vecinos y vecinas tendrán que acertar qué envases se tiran en cada contenedor. Participando en este juego podrán ganar, mediante sorteo, una mochila fabricada a partir de botellas de plástico recicladas de los contenedores amarillos. Se trata de una mochila funcional y de diseño para transportar el ordenador portátil o tablet

Apuesta por la concienciación medioambiental

Desde la Mancomunidad se anima a todos los vecinos y vecinas de estos municipios sevillanos donde tendrá cabida esta Acción, a acercarse a estos comercios de cercanía y a que participen de esta iniciativa para interiorizar la didáctica del reciclaje de envases, y sepan cómo éstos se pueden convertir en nuevos productos si se separan correctamente a través de los contenedores de recogida selectiva puestos a su disposición en  las calles, cuya recogida gestiona la propia Mancomunidad a través de Ferrovial – Cespa.

Las cifras de reciclaje en la Mancomunidad de La Vega

La Mancomunidad de Servicios La Vega continúa trabajando para seguir incrementando el volumen de recogida de envases y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados desde Europa.

Para ello, además de desarrollar acciones de concienciación medioambiental ciudadana, cuenta con una planta de tratamiento automatizada, gestionada por Ferrovial – Cespa, que se ha posicionado como  referente a nivel regional y nacional. En ella se realiza una gestión y valorización de residuos que ha permitido, durante el primer trimestre de 2021, recuperar 754.260 toneladas de envases ligeros (latas, briks y envases de plástico), 548.560 toneladas del contenedor azul (papel y cartón) y 770.760 del contenedor verde (envases de vidrio).

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author