Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Guillena en Navidad
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

GUILLENA ES UNO DE LOS MUNICIPIOS ELEGIDOS PARA PARTICIPAR EN EL ESTUDIO SEROPREVALENCIA DEL COVID-19 EN ESPAÑA

GUILLENA ES UNO DE LOS MUNICIPIOS ELEGIDOS PARA PARTICIPAR EN EL ESTUDIO SEROPREVALENCIA DEL COVID-19 EN ESPAÑA

-Es una nueva fase del estudio iniciado en la primera ola de la pandemia, Participan 24 familias. Las pruebas y el estudio de campo comienzan esta semana

-En la provincia de Sevilla han sido elegidas mil familias de 24 municipios. Este estudio servirá para determinar la duración de los anticuerpos en personas infectadas en la primera ola

Sevilla es una de las provincias españolas que participan esta semana en el estudio de seroprevalencia iniciado durante la primera ola del Covid por parte del Ministerio de Sanidad para averiguar cuál es la incidencia real de la pandemia entre la población. Este estudio servirá para impulsar la investigación sobre la duración de los anticuerposen las personas que fueron infectadas en la primera ola.

En total, se ha escogido al azar amil hogares de la provincia, los mismos que participaron la primera vez, por lo que en Sevilla se llevará a cabo en24 municipios, entre ellos Guillena. Se trata de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia, que ya desveló hace unos meses que en Sevilla el porcentaje de personas que habían generado anticuerpos era del 2,7%, tres décimas más que la primera ronda realizada.

El alcalde Lorenzo Medina ha sido  informado por las autoridades sanitarias de la participación de nuestro municipio en el estudio nacional. El Centro de Salud de Guillena será quien coordine e informe del protocolo a los vecinos elegidos.

Las 24 localidades seleccionadas en la provincia de Sevilla son: Sevilla, Dos Hermaas, Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Morón de la Frontera, Utrera, Arahal, Écija, Estepa, Marchena, Casariche, Algámitas, Martín de la Jara, Mairena del Aljarafe, Bormujos, Tomares, Umbrete, Palomares del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, La Rinconada, Carmona, Guillena y Brenes.

Una de las diferencias con las anteriores rondas es que en esta no se exige la extracción de sangre en vena a todos los participantes. En esta ocasión se llevarán a cabo los test de antígenos que se usan para el cribado poblacional. La muestra de sangre sólo se solicitará a quienes han tenido unresultado positivo y a una pequeña muestra de participantes negativos seleccionados de manera aleatoria (en este caso, servirá para cuantificar la presencia de anticuerpos con nuevos test serológicos no disponibles anteriormente).

Este estudio, que coordinan elMinisterio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), es el único del mundo que permite calcular con tasas muy altas de rigor y precisión datos sobre el porcentaje de infecciones a escala poblacional. La realización de esta nueva ronda fue acordada por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 9 de septiembre

Esta nueva ronda del estudio va a permitir hacer una estimación del número de personas que se han infectado en Sevilla, incluidas aquellas en las que no se realizaron pruebas PCR o en las que ni siquiera se había sospechado que hubieran pasado la infección, ofreciendo información sobre las infecciones que corresponde a la segunda ola. Por otro lado, estimará el porcentaje de casos, entre el total depacientes infectados, que está siendo detectado por los servicios de salud autonómicos mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y test de antígenos).

El estudio también servirá para impulsar la investigación sobre la duración de los anticuerpos en las personas que fueron infectadas en la primera ola epidémica. Además, permitirá cuantificar el porcentaje de personas con anticuerpos contra el coronavirus que nunca tuvieron síntomas (asintomáticos, aproximadamente un tercio del total de infectados), ofrecerá datos sobre aparición de posibles reinfecciones y dará a conocer nuevos datos sobre la distribución de la infección por edad y sexo.

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author