Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

EL PROYECTO EUROPEO ‘EL FUTURO DE LA EXPLORACIÓN MINERAL EN LA UE’ COMIENZA EL LUNES 1 DE OCTUBRE EN GUILLENA

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

EL PROYECTO EUROPEO ‘EL FUTURO DE LA EXPLORACIÓN MINERAL EN LA UE’ COMIENZA EL LUNES 1 DE OCTUBRE EN GUILLENA

-La investigación INFACT va a utilizar tecnologías innovadores, no invasivas y socialmente aceptadas. Este proyecto, impulsado por la Comisión Europea Horizonte 2020, se va desarrollar en tres regiones de Europa: Sakatti en Finlandia, Geyer en Alemania y Andalucía, en la zona de la faja pirítica ibérica, donde se ubica Guillena

 

Este próximo lunes 1 de octubre comienza en Guillena la campaña de toma de datos con técnicas de suelo del proyecto de investigación INFACT, que se enmarca en el programa europeo de investigación e innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020. Su objetivo es contribuir a la garantía del abastecimiento de materias primas minerales en la Unión Europea, promoviendo la exploración de estos recursos dentro de la UE mediante técnicas no invasivas que sean socialmente aceptadas, respetuosas con el medio ambiente y tecnológicamente innovadoras.

El proyecto INFACT ha seleccionado tres regiones de referencia en la Unión Europea: Sakatti en Finlandia, Geyer en Alemania y Andalucía en España, que ofrecen diferentes escenarios representativos para la industria y poseen singulares desafíos sociales, técnicos y geofísicos.

En Andalucía los dos enclaves de referencia se sitúan en la Faja Pirítica Ibérica: Cobre Las Cruces (mina de cobre a cielo abierto en Guillena y Gerena) y Minas de Riotinto (complejo minero polimetálico a cielo abierto en la provincia de Huelva). Se diferencian entre ellos por las características geológicas de sus depósitos minerales, y los desafíos técnicos y geofísicos que éstos representan para el proyecto.

El proyecto desarrollará tecnologías innovadoras de geofísica y teledetección menos invasivas que los métodos tradicionales y que pretenden penetrar a mayores profundidades con mejor sensibilidad. Los nuevos sistemas de medición se aplicarán mayoritariamente mediante helicópteros y drones, minimizando su impacto ambiental. Al mismo tiempo estas tecnologías se desarrollarán implicando a todas las partes interesadas de la sociedad, el sector privado y el sector público, considerados desde el ámbito local al europeo.

Para la validación de los datos obtenidos con las nuevas tecnologías se requiere un buen conocimiento geofísico de la zona de exploración y su contraste con la información obtenida con métodos convencionales de suelo en algunas áreas concretas. Este es el caso de los métodos electromagnéticos, como el SEDT (Sondeos Electromagnéticos en el Dominio de Tiempo), que se basan en la respuesta del medio en presencia de campos eléctricos y magnéticos que interaccionan entre sí.

INFACT está coordinado por el instituto de investigación HZDR (Alemania) y lo componen 17 socios procedentes de sietes países y pertenecientes al mundo académico, la industria, el sector público y la sociedad civil. Los socios españoles tienen un papel destacado: son la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la DG de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, las mineras Cobre las Cruces y Atalaya Mining, y las consultoras expertas Geognosia y At Clave.

Los responsables del proyecto han editado un folleto informativo acerca de la técnica que se va a emplear, y que estará disponible para todos los vecinos. También está previsto que se celebren actividades informativas con la población.

About the author

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author