Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
AUDIOS PLENOS
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Guillena Digital
Guillena en Navidad
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Soy Guillena
Tablon
Uncategorized
 

El Gobierno municipal pide a la Delegación de Educación que acometa la bioclimatización del instituto El Molinillo en su totalidad

El Gobierno municipal pide a la Delegación de Educación que acometa la bioclimatización del instituto El Molinillo en su totalidad

-Desde el pasado año se acometen las obras de la segunda fase del centro de educación secundaria y bachillerato, pero el proyecto no contempla la bioclimatización
-Sin embargo, este verano la Consejería de Educación si va a llevar a cabo la bioclimatización de la primera fase de instituto
-De manera, que cuando terminen las obras en su totalidad, previsto para 2023, nos encontraremos que la primera fase si esté bioclimatizada y la segunda fase, no. -El Equipo de Gobierno reclama que se solucione este despropósito ahora que se están ejecutando las obras

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado este verano los trabajos para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 34 centros educativos sevillanos, entre ellos el Instituto El Molinillo de Guillena. Una noticia muy esperada para la comunidad educativa del centro de educación secundaria y bachillerato.
No obstante, lo que es una buena noticia, también pone en evidencia, una problemática que el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Guillena, viene exponiendo desde que comenzarán en septiembre del pasado año las obras de la segunda fase del instituto y que ha reclamado a la Delegación Provincial de Educación. El proyecto de esta fase de ampliación no contempla la bioclimatización del centro.
Cuando se presentó el proyecto de ampliación del centro en su Fase II, “nos llevamos la desagradable sorpresa de que esta segunda fase no contempla la instalación de climatización en las aulas. ¿Puede haber un despropósito mayor? ¿No es más lógico planificar como mínimo la pre-instalación de la climatización en una obra que todavía está en fase inicial? ¿Tenemos que esperar a que se termine la obra, para que después vengan los técnicos del APAE a evaluar para la posterior instalación, con la ampliación de plazos que ello supone? ¿Le parece correcto que cuando se termine la construcción de la segunda fase del centro, la mitad del mismo esté climatizado y la otra mitad no? ¿Tenemos en este caso que hacer distinciones entre los alumnos y personal docente que pueden disfrutar de la climatización y los que no?”
Por todo esto, el Gobierno municipal vuelve a pedir a la Delegación de Educación que tome las medidas necesarias para que la nueva fase del IES El Molinillo se lleve a cabo incluyendo la bio-climatización del mismo.

Segunda Fase del Instituto
Las obras tienen por objeto completar los espacios del centro para configurarlo como un D5+D2,2, es decir, un instituto con cinco líneas de Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato. En la primera fase de creación del centro se construyeron los espacios correspondientes a un D4+B2,2, salvo algunos espacios específicos que quedaron pendientes, por lo que la actuación dotará al centro de una línea más de Secundaria y de las correspondientes zonas comunes y complementarias.
Así, se construirán cuatro nuevas aulas polivalentes de Secundaria, hasta completar un total de 20. También se crearán un aula de educación plástica y un aula de música, dramatización y audiovisuales que se suma a la ya creada en la primera fase. Asimismo, se construirán seis departamentos más, hasta un total de diez, un gimnasio y vestuarios, biblioteca, despachos para la asociación de madres y padres (AMPA) y para el alumnado, cafetería, tres aulas de desdoble y tres aulas de apoyo a la integración.
En la zona de Bachillerato se crearán dos laboratorios más, que se sumarán al ya existente, así como un aula de dibujo y un aula de tecnología, informática y comunicaciones. En los espacios exteriores, el proyecto incluirá la creación de un porche cubierto, una nueva pista polideportiva, una zona ajardinada, huerto y zona de juegos. En total, la superficie nueva construida será de 2.462,35 metros cuadrados.

Segunda fase instituto, muy necesaria
El actual instituto es la primera fase del proyecto original. El Molinillo se puso en servicio en septiembre de 2016, siendo el proyecto ejecutado la primera fase del nuevo centro de educación secundaria. Desde entonces la comunidad educativa, con el Ayuntamiento al frente, ha reivindicado la necesidad de acometer la segunda fase, con la que se solucionarían los problemas de espacio y se completaría la oferta educativa con los ciclos formativos, así como terminar de completar los equipamientos del centro, caso de pistas polideportivas y gimnasio. Al carecer el instituto de equipamiento deportivo, los alumnos utilizan las cercanas instalaciones municipales del polideportivo y Ciudad Deportiva.
Desde hace cuatro cursos, y ante la necesidad de más espacio, la Delegación Provincial de Educación de la Junta tiene instalado tres módulos prefabricados, las conocidas como ‘caracolas’. Para el curso 2022-23 está prevista que ponga una ‘caracola’ más. Ante el problema de espacio, y el crecimiento del número de alumnos, el centro utiliza espacios comunes y dependencias como la biblioteca como aula.

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author