Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

El AYUNTAMIENTO CELEBRA SU PRIMER PLENO DESDE EL INICIO CRISIS COVID-19

El AYUNTAMIENTO CELEBRA SU PRIMER PLENO DESDE EL INICIO CRISIS COVID-19

-Primera sesión tras la declaración del Estado de Alarma, sin público y guardando todas las medidas higiénicas y de distanciamiento que establece la autoridad sanitaria

-Inicio del pleno con un minuto de silencio por todas las víctimas que han fallecido durante la pandemia y por el fallecimiento del agente de policía local de Guillena, Paco Barranco

-En la parte resolutiva, aprobación inicial de la adaptación a la LOUA de la Delimitación de Suelo de Guillena; prórroga de la concesión empresas que gestionan escuelas infantiles municipales; derogación de la ordenanza de sillas y veladores bares; ratificación cambio fiesta local para el 11 de septiembre y liquidación Presupuesto 2019 con un superávit de más de 600.000 euros que el Gobierno municipal emplearía en programa sociales de ayuda a las familias que sufren las consecuencias de la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Guillena celebró en la tarde de ayer, miércoles 27 de mayo, sesión ordinaria de pleno, la primera desde el inicio de la crisis del coronavirus y tras la declaración del Estado de Alarma. Desde el 29 de enero no se celebraba pleno en el consistorio guillenero. La sesión se desarrolló sin público y guardando todas las medidas higiénicas, con mascarillas, y de distanciamiento que establece la autoridad sanitaria. Para respetar las distancias, ocho ediles se sentaron en la zona de público.

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha iniciado el pleno con un minuto de silencio por todas las víctimas que han fallecido durante la pandemia, incluyendo a todos los vecinos que han perdido la vida en este tiempo excepcional y que han sido despedidos sin el acompañamiento de su pueblo; así como por el fallecimiento del agente de policía local de Guillena, Paco Barranco, el 21 de mayo tras sufrir un grave accidente de tráfico el pasado 3 de abril. Sus compañeros están preparando una propuesta de homenaje a su memoria.

En la parte resolutiva del pleno, la Corporación ha aprobado los siguientes asuntos.

-Prórroga del contrato por un año con las empresas locales que gestionan las escuelas infantiles municipales El Trenecito de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. Mismas condiciones para el curso 2020-21.

-Ratificación de la resolución sobre modificación de la primera de las fechas previstas para este año como fiesta local. Se anuló el lunes 13 de abril como fiesta local y se cambia por el viernes 11 de septiembre. Este cambio se realizó al inicio de la crisis del Covid-19 por parte del Gobierno municipal, tras consultar a los portavoces de todos los grupos políticos municipales y contar con el visto bueno de los mismos.

-Aprobación inicial del documento que contiene la Adaptación a la LOUA del Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano de Guillena. Esta adaptación se hace tras las instrucciones de diciembre de 2019 de la Junta de Andalucía, que permite dar seguridad jurídica al municipio en materia urbanística. En paralelo, el Ayuntamiento sigue el proceso para la aprobación del nuevo PGOU de Guillena.

-Derogación durante 2020 de la ordenanza fiscal número 13 que es la que regula de uso de silla y veladores en la vía pública por bares y establecimientos hosteleros.

-Dación de cuenta del Presupuesto 2019 con un resultado de un remanente positivo de tesorería y un superávit de 665.000 euros, que el Gobierno municipal espera que el Estado permita que se pueda emplear en políticas y programas sociales de ayuda a las familias que están sufriendo las consecuencias socioeconómicas de las crisis sanitaria del Covid-19

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author