Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL PRESUPUESTO 2020 DE 12 MILLONES DE EUROS CON DOS EJES FUNDAMENTALES DE ACCIÓN: AYUDAS A LAS FAMILIAS Y AL SECTOR EMPRESARIAL

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL PRESUPUESTO 2020 DE 12 MILLONES DE EUROS CON DOS EJES FUNDAMENTALES DE ACCIÓN: AYUDAS A LAS FAMILIAS Y AL SECTOR EMPRESARIAL

-Esta apuesta por las familias y las empresas, tienen su reflejo en el capítulo IV del Presupuesto con un aumento de un 26’8%.

-La aprobación de las cuentas municipales se han visto retrasadas como consecuencia de la pandemia del Covid-19

-El Área de Hacienda ha elaborado un presupuesto prudente que contempla una bajada de los ingresos del 4%. Los gastos han decrecido un 1’7% respecto al año pasado

-El capítulo de inversiones contempla partidas por valor de 1’7 millones de euros

-Antes de empezar el pleno se ha dado cuenta de la renuncia de Eduardo Serrano, como concejal y portavoz del grupo municipal Ciudadanos

-En el pleno ordinario, en su parte resolutivo, también se ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas a autónomos con un presupuesto de 140.000 euros

-Aprobación de los días de fiesta local para 2021 que serán el 5 de abril y el 8 de septiembre

-Modificación de crédito extraordinario para inversiones por valor de casi 120.000 euros

-Rebaja de la asignación a grupos políticos durante el Estado de Alarma por una cuantía de 8.160 euros que se destinan a los programas de garantía alimentaria de ayudas a autónomos

El Ayuntamiento de Guillena ha celebrado en la mañana de hoy, miércoles 29 de julio, sesión ordinaria de pleno, la segunda desde el inicio de la pandemia del Covid-19. La sesión se ha desarrollado sin público y guardando todas las medidas higiénicas, con mascarillas, y de distanciamiento que establece la autoridad sanitaria. Para respetar las distancias, seis ediles se han sentado en la zona de público.

El pleno que ha tenido una duración de cinco horas, ha empezado dando cuenta de la renuncia de Eduardo Serrano, como concejal y portavoz del grupo municipal Ciudadanos, alegando motivos personales.

Una sesión con un orden del día extenso, donde el punto más destacado era la aprobación del Presupuesto municipal para 2020 y cuya elaboración se ha visto retrasada como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Guillena para 2020 asciende a 12.029.945’79 euros en su partida de gastos e ingresos. Las cuentas presentadas por el Área de Hacienda cumplen los parámetros legales de estabilidad presupuestaria y regla de gastos. En el capítulo de ingresos, hay un decremento del 4% por un “criterio de prudencia”, y ante la incertidumbre que vivimos en la actualidad. El capítulo de gastos decrece el 1’7 por ciento respecto a 2019.

Para el Gobierno municipal este presupuesto tiene dos ejes fundamentales de actuación. Por una parte, la atención a las familias y a las personas que más están sufriendo las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria del Covid-19, con el refuerzo de programas de ayudas del Área de Bienestar Social. Y por otra, la puesta en marcha de planes de ayudas al tejido empresarial del municipio de Guillena, un sector fundamental en el sostenimiento de la economía local. Se va a poner en marcha un programa de ayudas a autónomos y pymes por valor de 140.000 euros

Esta apuesta por las familias y las empresas, tienen su reflejo en el capítulo IV del Presupuesto con un aumento de un 26’8%. Además de potenciar el servicio de limpieza viaria y de edificios públicos para atender las necesidades que ha generado la pandemia del coronavirus.

En las inversiones, para este año se contempla 1.747.000 euros para crear o renovar infraestructuras y equipamientos. El Gobierno municipal también ha optado por la prudencia y no ha incorporado los posibles ingresos por la puesta en marcha de nuevos proyectos de huertos fotovoltaicos en nuestro municipio. En este apartado no se contemplan tampoco en el presupuesto, las inversiones que se acometen cada año con los planes de la Diputación de Sevilla.

Las cuentas públicas para este año se han aprobado con el voto favorable de los nueve concejales del Gobierno municipal socialista. Por su parte, cinco ediles de Adelante Guillena y el edil del PP han votado en contra de la propuesta de presupuesto presentada por el Área de Hacienda.

Antes del pleno, también se han aprobado las cuentas de la empresa municipal Emusín. El presupuesto de gastos e ingresos de la empresa municipal de aguas y servicios es de 1.891.933,56 euros.

Otras propuestas aprobadas

En el pleno ordinario, en su parte resolutiva, también se ha aprobado las siguientes propuestas:
-Días de fiesta local para 2021 en el municipio de Guillena y que serán el lunes 5 de abril (Lunes de Pascua) y el miércoles 8 de septiembre (día de la Patrona, la Virgen de la Granada). Aprobada por unanimidad.
-Modificación de crédito extraordinario para inversiones financiado con baja en aplicaciones de inversión con financiación afectada de ejercicios anteriores y cuya cuantía asciende a casi 120.000 euros y que se destinarán a la mejora de infraestructuras y equipamientos del municipio. Aprobado por unanimidad.
-Convocatoria de ayudas a autónomos y pymes afectados por el cierre obligatorio durante el Estado de Alarma. Este programa contará con un presupuesto de 140.000 euros y las bases de la convocatoria de ayudas a autónomos se publicarán en los próximos días. La cuantía máxima será de 1.000 euros. Estas ayudas son compatibles con otros programas estatales, autonómicos o provinciales. Aprobado con el voto a favor del PSOE y PP y la abstención de Adelante Guillena.
-Rebaja de la asignación a grupos políticos durante el Estado de Alarma por una cuantía de 8.160 euros, y que contempla el periodo que va del 1 de abril a 20 de junio de 2020. Este dinero se destina a los programas municipales de garantía alimentaria y de ayudas a autónomos. Aprobada por unanimidad

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author