Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

DOMINGO 5 DE ENERO, CABALGATA VIVIENTE DE REYES MAGOS DE GUILLENA, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

DOMINGO 5 DE ENERO, CABALGATA VIVIENTE DE REYES MAGOS DE GUILLENA, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA

-19 carrozas componen el cortejo, de las cuales 13 son representaciones bíblicas. Salida a las 7 de la tarde desde el puente de la Rivera. Al final del recorrido, entre Casa Consistorial y la iglesia, habrá espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales. Antes, en la parroquia, se realizará la Adoración al Niño Jesús

-A las 4 de la tarde habrá un pasacalles de la Banda de Música Villa de Guillena y la charanga Los Alteraos. A las 18.00 tendrá lugar la recepción de la cohorte romana de la escuela de Jesús Domínguez

-El municipio cuenta con tres cabalgatas. El domingo 6 de enero, a las 12 del mediodía, se podrá disfrutar en Las Pajanosas y Torre de la Reina

El domingo 5 de enero, a las 19:00 horas, la Cabalgata de Reyes Magos, la única viviente de la provincia de Sevilla, recorrerá de nuevo las calles de Guillena. La singularidad de la cabalgata guillenera es que las carrozas representan distintos pasajes bíblicos donde las personas permanecen inmóviles durante todo el recorrido como personajes integrantes de cada historia. Por esta singularidad fue reconocida hace dos años como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía. Concesión de una distinción que, con carácter indefinido, reconoce el atractivo de festividades y lugares para impulsar su promoción.

Este año el cortejo lo componen 19 carrozas: 13 pasajes bíblicos, los tres Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión (siempre espectacular con una carroza que siempre es llamativa por su originalidad), dos carrozas infantiles, la Banda de Música Villa de Guillena, la charanga Los Alteraos, así como un séquito con una legión romana a caballo y beduínos.

La tarde de la Cabalgata comenzará a las 4 de la tarde con un pasacalles con la Banda de Música Villa de Guillena y la charanga Los Alteraos. A las 18:00 horas, recepción a la Cohorte Romana Caballo de la Escuela de Equitación de Jesús Domínguez y entrega de llaves de la ciudad en la puerta del Ayuntamiento.

Y para cerrar la noche, sobre las 22:00 horas, al final del recorrido, entre la Casa Consistorial y la iglesia, habrá sorpresa con espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales. Antes del fin de fiesta, en la parroquia se llevará a cabo la Adoración al Niño Jesús.

Las vivientes

Los pasajes, en su mayoría, cambian cada año. Son las personas que los protagonizan los encargados de seleccionar aquel que desean representar. No obstante, siempre hay algunos que se repiten, como por ejemplo La Anunciación y El Nacimiento. Otras escenas que se podrán admirar el domingo:

1. La Anunciación a María.

2. José acepta el fruto de su vientre.

3. María visita a Isabel.

4. Los peces en el río.

5. El censo.

6. Un día faenando.

7. El Nacimiento.

8. Cantar Ángeles y hombre.

9. Los Magos descubren la Estrella.

10. Artabán.

11. Las puertas del cielo.

12. María tendiendo en el Romero.

13. La huída a Egipto.

El número de carrozas –de unos quince metros de longitud cada una- se ha duplicado desde la primera edición, ya que son cada vez más los guilleneros que quieren participar en la cabalgata. De hecho, ya se ha convertido en una de las fiestas locales más importantes del municipio y la que hace que Guillena tenga más visitantes en un solo día.

Cada carroza es diseñada, organizada y confeccionada por los mismos que se suben en ellas para protagonizar los pasajes. No obstante, desde la dirección artística de la Comisión Organizadora se marcan unas líneas básicas a seguir. Para la decoración y ornamentación se utilizan materiales en su mayoría recogidos del campo: piedras, arena, jara, ramas de árboles, romero, etc. Se cuida hasta el más mínimo detalle de vestuario y escenografía. No se deja nada al azar. Todo está perfectamente logrado, haciendo que a cada historia la cubra un aire de misterio y admiración. Pero además no sólo son personas los protagonistas de las carrozas. En más de una, los animales también tienen un papel principal, y así podemos encontrar desde burros hasta ovejas, cabras, conejos, etc.

Los Reyes Magos y la Estrella

En esta edición los encargados de encarnar a sus Majestades de Oriente serán Nicolás Expósito Maya  que representará a Melchor; Juan Luis Gómez Macero  que será Gaspar; y Miriam Ramos García como Baltasar. Por cierto, sus carrozas también son diseñadas con esmero.  La Estrella de la Ilusión será Mariola Vázquez Amo, que abrirá el cortejo con una carroza que causara como siempre gran sorpresa por su espectacular diseño.

Las carrozas de los Reyes van al final de la cabalgata, abriendo el cortejo la Estrella de la Ilusión y los pasajes bíblicos; después le seguirán las dos Estrellas infantiles (Bajo el mar y El Circo) y las carrozas de los reyes. Esta disposición provoca un fuerte contraste de actitudes en el público. Por un lado, silencio, respeto y admiración; por otro, alegría y desenfreno por intentar capturar alguno de los muchos regalos que se lanzan. Sigue siendo espectacular la cantidad de caramelos y regalos que tiran Melchor, Gaspar y Baltasar cada año. Una cantidad que se incrementa con otros regalos que aporta cada majestad a su carroza.


Recorrido y hora de salida

El punto de salida –a las 7 de la tarde- está justo a la entrada del pueblo por la parte norte, una vez cruzado el puente de la rivera de Huelva. Sigue por la avenida Alcalde Justo Padilla, la avenida de Andalucía, la calle Sevilla, El Portugalete, la calle Real y finaliza en la Plaza de España, en pleno casco histórico de Guillena. Una vez termina el recorrido, con una duración aproximada de tres horas, el pasaje de El Nacimiento se representa de nuevo en la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Granada.

Y en el Ayuntamiento los reyes lanzarán desde los balcones del consistorio regalos y más caramelos, para terminar con un espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales.

Comparte esto ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author