Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

CLAUSURA DE LA 2ª FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO EL MOLINILLO CON LA ENTREGA DE PREMIOS A LOS MEJORES PROYECTOS DEL CONCURSO I+D+J

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

CLAUSURA DE LA 2ª FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO EL MOLINILLO CON LA ENTREGA DE PREMIOS A LOS MEJORES PROYECTOS DEL CONCURSO I+D+J

Los alumnos de Secundaria han presentado 13 proyectos divididos en cuatro categorías: Tecnología, Matemáticas, Biología-Geología y Física-Química. Todos han recibido diploma y se han repartido cuatro premios de 100 euros en material escolar para los mejores según el jurado

-Esta iniciativa forma parte del programa municipal Emprender desde el pupitre. Dentro de este programa, y con los centro de primaria, el 20 de junio se celebrará una nueva edición de la Feria de Cooperativas escolares

En la mañana de hoy, viernes 7 de junio, ha tenido lugar la clausura de la 2ª Feria de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Instituto El Molinillo y el Área de Educación del Ayuntamiento de Guillena, con la colaboración del AMPA ‘Por una educación’ del centro de secundaria y bachillerato. Esta iniciativa forma parte del programa municipal Emprender desde el pupitre que tiene como fin fomentar la creatividad, la innovación y el emprendimiento entre los alumnos y estudiantes del municipio.

La feria ha terminado con el acto de entrega de premios del VII Concurso I+D+J; a los mejores proyectos presentados y realizados por los alumnos del instituto. Han sido un total 13 proyectos científicos y tecnológicos los que se han mostrado en la feria y sobre los que han trabajado durante todo el curso. Tecnología, Matemáticas, Biología-Geología y Física-Química han sido las cuatro categorías. Todos los alumnos han recibido diploma.

Y cuatro premios de 100 euros en material escolar para los mejores proyectos, según el jurado.  Los ganadores han sido: ‘Reacciones Químicas’ (categoría Física y Química); ‘Robot Otto’ (categoría Tecnología); ‘La magia del Álgebra’ (categoría Matemáticias); ‘Los peligros de la cachimba’ (categoría Biología y Geología).

La finalidad de esta feria es potenciar la ciencia y la tecnología entre las opciones educativas, sacándola a la calle, sensibilizando a toda la población, pero especialmente a la población adolescente estudiantil. Familiarizar estos ámbitos del conocimiento y despertar el interés por los mismos, puede convertirse en un atractivo para estas disciplinas que tanto poder transformador tienen en nuestras vidas.

La feria ha sido un escaparate de los proyectos que los alumnos han elaborado  de forma grupal en las materias estudiadas, este año de las asignaturas de matemáticas, física y química, tecnología y biología. Todo ello, se organizará por una empresa escolar que los propios alumnos que cursan la asignatura de IAEYE (Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial) han creado para tal fin, disponen de un stand informativo de la feria donde además venden productos de Merchandising, que complementarán la celebración.

Los alumnos destinatarios de esta acción, han recibido sesiones quincenales durante este curso académico, donde se han trabajado los elementos básicos de la puesta en marcha de su proyecto empresarial, tomando conciencia del autoempleo como alternativa laboral, acercándose al entorno empresarial y a la economía social, desarrollando en ellos competencias emprendedoras: creatividad, empatía, iniciativa; incentivando la innovación e investigación propia, asumiendo responsabilidades y tomando decisiones, y fomentado el esfuerzo y el trabajo en equipo.

            Emprender desde el pupitre tiene otra parte fundamental que se desarrolla con los alumnos de Primaria de los cuatro colegios del municipio (Andalucía y Guliena en Guillena; Virgen del Rosario en Las Pajanosas; y Ntra Sra del Carmen de Torre la Reina). A finales de este mes de junio se desarrollará una nueva edición de la Feria de Cooperativas escolares, concretamente el jueves 20. 

Cultivar ese espíritu emprendedor, fomentar la creatividad e imaginación, incentivar la ciencia, innovación e investigación, trabajar la toma de decisiones y resolución de problemas, así como la habilidad de planificar y gestionar proyectos con la finalidad de alcanzar unos objetivos, son entre otros, las metas que se persiguen con esta iniciativa. En definitiva, “un proyecto que educa para la vida”.

Comparte esto ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author