Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
AUDIOS PLENOS
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Guillena en Navidad
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

ASOCIACIONES CICLISTAS CONVOCAN UNA MARCHA CONTRA LA DEMOLICIÓN DE LA RIGÜELA Y LA CREACIÓN DE UNA VÍA VERDE SOBRE EL ANTIGUO FERROCARRIL MINAS DE CALA

ASOCIACIONES CICLISTAS CONVOCAN UNA MARCHA CONTRA LA DEMOLICIÓN DE LA RIGÜELA Y LA CREACIÓN DE UNA VÍA VERDE SOBRE EL ANTIGUO FERROCARRIL MINAS DE CALA

-La marcha será el domingo 20 de junio y está convocada por A Contramano, junto a otros colectivos y clubes deportivos de Sevilla y Huelva

-Tras conocer los hechos, el Ayuntamiento de Guillena abrió expediente expediente de disciplina urbanística al propietario de la finca donde se localizaba la antigua estación de tren que fue derribada sin ningún permiso y autorización

-El alcalde Lorenzo Medina ha hablado con algunos de los representantes de estas entidades, poniendo el Ayuntamiento a disposición de la depuración de responsabilidades y el impulso ante las administraciones competentes para la defensa y protección de esta vía y su patrimonio.

-Los hechos están denunciados también ante las administraciones competentes como la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta, la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir, Emasesa y el Seprona

Bajo el lema «Por la protección del patrimonio, la conversión en vía verde y la recuperación del ferrocarril de Cala y sus ramales de Santa Olalla y Nerva», ‘A Contramano Asamblea Ciclista de Sevilla’ ha convocado para este próximo domingo 20 de junio una marcha ciclista y senderista para denunciar la usurpación y el expolio de bienes de dominio público que forman parte del patrimonio ferroviario e industrial de Andalucía. La marcha partirá, a las 8:30 de la mañana, desde el embalse de La Minilla al lugar donde se ubicaba la antigua estación de La Rigüela del trazado ferroviario de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache.

La marcha cuenta con el respaldo de Ecologistas en Acción, la asociación caminera Asedeca – Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Asociación Sevillana ‘Amigos del Ferrocarril’ o la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, y con la adhesión de decenas de grupos de patrimonio, ecologistas, senderistas y clubes deportivos.

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha tenido la oportunidad de hablar en estos días con algunos de los representantes de estas entidades, poniendo el Ayuntamiento a disposición de la depuración de responsabilidades y el impulso ante las administraciones competentes para la defensa y protección de esta vía y su patrimonio.

Esta marcha se convoca tras conocerse a finales de mayo la demolición de la antigua estación de tren que se ubica en el término municipal de Guillena. El Ayuntamiento de Guillena fue conocedor de estos hechos el pasado 31 de mayo e inmediatamente el Área de Urbanismo procedió a la apertura del expediente de disciplina urbanística, al tratarse de una actuación hecha “con nocturnidad y alevosía” sin ningún tipo de autorización, licencia, ni solicitud previa.

Estos hechos también están en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y de Emasesa. Las entidades convocantes de la marcha demandan la depuración de responsabilidades ante la demolición de la estación y el depósito o aguada anexo en La Rigüela, así como los movimientos de tierra y de desmonte, y los vertidos sobre el río Rivera de Huelva, indicios de delitos ecológicos que se han venido produciendo desde finales de mayo en un enclave protegido como el de las riberas de Huelva y Cala conforme al Plan Especial de Protección del Medio Físico.  

Los colectivos convocante de la marcha quieren garantizar la protección y conservación de la infraestructura del ferrocarril de Cala y sus ramales como legado del patrimonio ferroviario y minero con la declaración como Bien de Interés Cultural de Andalucía, y abogan por recuperar, con la coordinación entre agentes sociales y administraciones competentes, la función de servicio del trazado con su conversión en Vía Verde de Cala creando una vía ciclopeatonal e integrándola en la Red Europea Eurovelo.

Línea ferrocarril Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache

Por Guillena discurría la línea de ferrocarril Cala-San Juan de Aznalfarache. Se construyó para llevar el mineral desde las minas de Cala hasta el Guadalquivir. Minas de Cala fue explotada primeramente por una compañía portuguesa, a la que siguió otra empresa inglesa. Como minas de hierro adquirieron interés a partir del año 1.901 en que inició su explotación la «Sociedad Anónima de Minas de Cala», entidad bilbaína que construyó el ferrocarril, de vía estrecha, entre Minas de Cala y el muelle de San Juan de Aznalfarache, sobre el Guadalquivir, construido también por dicha sociedad. Es el momento en que se construye, entre 1902 y 1904.

Con 98 kilómetros de recorrido, tenía diferentes ramales ferroviarios en sus inicios. Servía no sólo para el tráfico de minerales, sino también para el de viajeros y otras mercancías. El servicio de viajeros sería interrumpido en 1936 y el de mercancías, a finales de los años 50, en la que dejó de utilizarse.

El trazado de la línea seguía prácticamente el curso de la rivera de Huelva hasta su desembocadura cerca de Sevilla. Llegaba a Guillena, donde había un apeadero. Por este ferrocarril llegaron a circular quince locomotoras de vapor, entre ellas: Conde de Rodas, Cala, Zufre, Ronquillo, Guillena, Itálica, Dominesa, Minas del Castillo, Camas, Gérgal, Bilbao, Aznalfarache, Guadalquivir y Barrenera. Dispuso además de tres ramales mineros.       

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author