Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

ASIGNADOS LOS HUERTOS URBANOS MUNICIPALES EN GUILLENA, LAS PAJANOSAS Y TORRE DE LA REINA

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

ASIGNADOS LOS HUERTOS URBANOS MUNICIPALES EN GUILLENA, LAS PAJANOSAS Y TORRE DE LA REINA

-En Guillena se han asignado 103 huertos, de los cuales 20 son nuevos solicitantes. En Torre de la Reina hay cuatro huertos, con un nuevo hortelano, y en Las Pajanosas cuenta con 19 huertos esta convocatoria, de los cuales 2 son nuevos.

– El periodo de renovación para los usuarios que ya disfrutaban de un huerto y de baja para los que ya no tuvieran intención de continuar, así como para nuevos hortelanos, se vio afectado por la declaración del Estado de Alarma por el COVID-19, ya que la convocatoria finalizaba el 15 de marzo

De forma escalonada para cumplir con las medidas de aforo y distanciamiento social, en dos días, el Área de Desarrollo Pecuario del Ayuntamiento de Guillena ha concedido los huertos urbanos municipales para esta convocatoria. Una edición que se ha prolongado más de lo estipulado, ya que el plazo de solicitud para optar a alguno de los huertos urbanos municipales que se distribuyen entre Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas finalizaba el pasado 15 de marzo, justo cuando se iniciaba el Estado de Alarma por el Covid-19.

El plazo de esta convocatoria correspondía tanto para nuevas adjudicaciones como renovaciones de los huertos ya concedidos en convocatorias anteriores; así como para dar de baja todas aquellas personas que no estén interesadas en continuar con el huerto. En Guillena había 106 huertos, de los cuales 3 han renunciado, 20 son nuevos y 9 bajas. En Torre de la Reina esta edición cuenta con 4 huertos, 3 que renuevan y uno nuevo. En Las Pajanosas hay 21 parcelas en total, de las cuales esta convocatoria se han dado 2 de baja, uno ha renunciado y dos altas, lo que determina un total de 19 huertos concedidos.

La concesión de los huertos urbanos es por dos años. Cada uno de los huertos está dotado de agua para riego y acceso común independiente en cada núcleo de población. El precio es de 4,13 euros al mes + IVA (60 euros anuales, incluido 21% IVA) en concepto de mantenimiento y adecuación de las instalaciones. Este precio está regulado en una ordenanza reguladora que fue aprobada por el pleno. Sin embargo, este año el precio será inferior al no haber podido acceder a los huertos durante el estado de alarma.

            Este proyecto nació del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Guillena y la Fundación de Cobre las Cruces el 29 de noviembre de 2011. Los primeros huertos se entregaron en octubre de 2012.

El propósito de los huertos es fomentar la concienciación medioambiental, recuperando espacios rústicos para su uso agrícola, a la vez que fomenta las relaciones sociales y la convivencia intergeneracional. Otros fines son promover las buenas prácticas ambientales de cultivo, apostar por la agricultura ecológica, recuperar usos y costumbres de la agricultura tradicional, fomentar la participación ciudadana y potenciar el carácter educativo y lúdico de los huertos.

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author