Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Actualidad
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Tablon
Uncategorized
 

ACTUALIZACIÓN MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE GUILLENA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

PorDpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena

ACTUALIZACIÓN MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE GUILLENA PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Guillena ha ido tomando, desde la tarde del pasado jueves 12 de marzo, una serie de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus en nuestro municipio. Acciones que en pocos días se han tenido que actualizar y ampliar en función de cómo han ido evolucionando los acontecimientos y de las decisiones adoptadas y tomadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Damos cuenta a continuación de todas las actuaciones y medidas aprobadas, hasta la fecha de hoy, por el alcalde y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guillena. Hasta el momento, no hay ninguna persona en nuestra localidad que haya dado positivo en Coronavirus.

Información, ayuda y servicios en los primeros días laborables en Estado de Alarma

Desde principios de la crisis, el Ayuntamiento de Guillena, y sobre todo tras la declaración del Estado de Alarma, intenta dar soluciones, información o recomendaciones a los vecinos y vecinas en diferentes cuestiones que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus.

Educación. Los cuatros colegios del municipio han hecho público comunicados en los que se informa de las pautas sobre la solicitud el periodo de escolarización para el curso 2020-21. El trámite deberá realizarse en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Este es el enlace https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439/?fbclid=IwAR3aFPgPn04kCPV_MQjKiDwn8JJmAohQHjWdl0nDREEsR3L-CxUqfcASEIQ

Bienestar Social. Vales alimentación. El Área de Bienestar Social informa que aquellos usuarios que aún tienen vales de alimentación por retirar dentro de este mes de marzo, se les llamarán por teléfono para indicarle cómo pueden realizar la compra de alimentos de primera necesidad. El número de teléfono 670468667 está habilitado para realizar consultas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha anunciado que garantiza las tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil tras el cierre temporal de los centros docentes andaluces por el virus COVID-19. Las familias del municipio acogidos en este programa recibirán una pronta respuesta.

Transporte. Autobús. El Área de Transporte del Ayuntamiento informa que la línea de autobús entre Guillena y Las Pajanosas tendrá el siguiente horario. Guillena-Las Pajanosas a las 8:25 horas ya las 13:30 horas. Y Las Pajanosas-Guillena a las 8:40 horas y a las 13:40 horas.

Por otra parte, el Consorcio Metropolitano de Transportes ha comunicado los nuevos horarios de los servicios de autobuses que conectan Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas con Sevilla, y que se ven modificados conforme al Decreto de Estado de Alarma. Estos horarios entrarán en vigor el 18 de marzo. Más información en http://www.ctas.es/coronavirus_nuevos_horarios.php

También han tomado las siguientes medidas

▪️ Deben quedar desocupadas las tres primeras filas de asientos en todos los autobuses que no dispongan de mampara de protección para el conductor.

▪️ Desde el 17 de marzo, solo se podrá utilizar como medio de pago la tarjeta de transporte del Consorcio.

Alimentación. Compras. Recomendaciones. Publicado un Bando de Alcaldía dictado de cara a recordar las medidas que establece el Real Decreto de Estado de Alarma en cuanto al funcionamiento de las tiendas, supermercados y comercios que siguen operando. Dicho Bando se va a colocar en los accesos de estos establecimientos y se le va a hacer llegar a los responsables una carta solicitando su colaboración y la especial preocupación por los empleados de los mismos.

Certificado Digital. El Gobierno Municipal ha puesto en marcha un procedimiento para la acreditación y obtención de certificados digitales mientras dure el Estado de Alarma. Más información en el 955785005. Además para cualquier trámite telemático de la administración electrónica pueden solicitar ayuda guiada a través del número 607791336 o escribiendo a guadalinfo.guillena@guadalinfo.es

De todas formas se informa que conforme al Decreto de Estado de Alarma se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de plazos se reanudará en el momento que pierda vigencia el presente Real Decreto.

Andalucía Orienta Guillena. Todo aquel desempleado/a de Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina, que necesite renovar la tarjeta demandante de empleo (tarjeta el paro) y/o reinscribirse, y no posea medio técnico alguno para realizar la gestión vía internet, puede ponerse en contacto el servicio Andalucía Orienta, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en el teléfono 607 791 417, y así evitar cualquier desplazamiento a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o al punto de empleo situado en el Centro Cívico de Guillena. El personal técnico de Andalucía Orienta realizará la gestión.

Servicios de Empleo. Evite acudir a su Oficina de Empleo (Prestaciones). El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal garantizarán los derechos de las personas beneficiarias y solicitantes de prestaciones por desempleo. No se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar las prestaciones, de forma que no perjudique ningún derecho, adoptando las medidas de flexibilización oportunas.

El SEPE ofrece procedimientos y servicios electrónicos en su sede electrónica También puede solicitar información por medios telefónicos,

▪️SEPE: 955 566 598 / 901 119 999

Además se han suspendido los reconocimientos médicos previstos para este pasado lunes 16 de marzo para el siguiente turno del programa PFOEA (antiguo PER).

Servicio de Ayuda a Domicilio. El SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) es una atención sociosanitaria de primer orden, de ahí que sea incluida una en el Decreto de Estado de Emergencia. En este momento excepcional que vivimos debemos primar por encima de todo la salud, tanto de usuarios como de cuidadores. Estas son las instrucciones para prestar el servicio mientras dure la crisis del coronavirus.

1.- Se posibilita a los ayuntamientos hacer un reajuste del servicio de atención para cubrir aseo personal, alimentación y medicación a aquellos dependientes que no dispongan de un familiar que los atienda.

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento ha fijado está realizando el reajueste dle servicio, que han empezado a comunicar a usuarios, familias y trabajadoras.

2.- La asistencia en el domicilio será realizada con los EPI’s adecuados que facilitarán los concesionarios del servicio (equipos de protección individual).

3.- Debido a la intervención por parte del Estado de dicho material, la Consejería de Salud colaborará con las Diputaciones y Ayuntamientos para el suministro de los que resten.
4.- Desde la Consejería, se comprometen a mantener el abono íntegro del SAD, evitando así que las empresas concesionarias del servicio realicen ERTE’s (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) debido a establecer Servicios Mínimos, para tranquilidad de las auxiliares.

Plan Ayuda Ayuntamiento. En estos momentos la crisis sanitaria y la preocupación por evitar la propagación del contagio del virus es lo principal. Pero esta crisis va a tener otras consecuencias económicas, laborales y sociales. El Gobierno de España aprobó ayer martes 17 de marzo un importante paquete de medidas. El Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades y competencias, ha empezado a fijar una serie de líneas de acción inmediata con recursos y redirigiendo partidas presupuestarias.

-Plan de Apoyo al Comercio con medidas de apoyo al comercio minorista obligado al cierre en estos días.

-Ampliación programa municipal de ayudas sociales para la creación de un Fondo Económico Extraordinario para suministros vitales con especial atención a menores

            -Establecimiento de un protocolo de atención al ciudadano para trámites con la administración.

Medidas extraordinarias del Gobierno municipal, 12 de marzo

Ante la creciente preocupación de la población y las recomendaciones realizadas por las autoridades y organizaciones sanitarias, así como por las administraciones del Estado y la Junta de Andalucía, en la tarde del jueves 12 de marzo, se celebró una reunión extraordinaria del Equipo de Gobierno en el que adoptaron las siguientes medidas.

Llamamiento a la prudencia y a la calma, alejarse de bulos, desinformaciones o mensajes que inundan las redes sociales, grupos de whatsapps u otras fuentes. El  Ayuntamiento de Guillena a través de sus canales y medios de comunicación está facilitando información de interés general y proveniente de las autoridades competentes.

Desde el primer día de agravamiento de la crisis, el Ayuntamiento ha reiterado a los vecinos y vecinas en la importancia que tiene seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en cuanto a higiene y a responsabilidad de cara a evitar contactos, salidas y desplazamientos innecesarios, presencia en zonas colectivas… todo de cara a evitar en nuestro ámbito la propagación del virus.

En cuanto a las acciones concretas, hasta el 29 de marzo (se podrían prorrogar si se amplía el Estado de Alerta) están suspendidos todos los actos, servicios y actividades municipales que suponen la concentración de personas, en los que el Ayuntamiento es el organizador o en los que éste colabora.

Desde el 13 de marzo están cerrados los tres centros de día (hogares del pensionista) de titularidad municipal, las instalaciones deportivas, la biblioteca municipal, el centro Guadalinfo, los Centros Cívicos de las tres localidades, el albergue municipal, la Sala de Estudios y las tres Casas de la Juventud. El cementerio municipal queda cerrado excepto para la celebración de servicios funerarios.

En lo que respecta a las tasas, cánones o precios públicos relacionados con las actividades o espacios afectados se estará de manera particular a la exención, devolución o ampliación temporal.

El Ayuntamiento ha extremado desde el viernes 13 de marzo las medidas de limpieza y desinfección de sus sedes, siguiendo los protocolos al respecto.

Recomendación a los vecinos que intenten hacer uso de la administración electrónica en las gestiones de los servicios municipales (guillena.sedeelectronica.es)

Recomendación a las asociaciones, entidades e instituciones locales que sigan las recomendaciones establecidas para sus eventos y actividades. De hecho durante este pasado fin de semana, la parroquia y las hermandades de Guillena decidieron suspender todos los actos de cuaresma y Semana Santa.

Desde un primer momento se ha solicitado a la concesionaria del servicio de ayuda a domicilio que se tomaran especiales medidas de higiene y prevención del posible contagio con recursos y elementos tales como mascarillas y soluciones de hidroalcohol para las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y atención a la dependencia.

Reuniones y nuevas medidas el viernes 13 de marzo

En la mañana del viernes 13 de marzo, hubo diversas reuniones y encuentros para abordar la crisis y tomar las medidas que eviten la propagación del COVID-19. En primer lugar, se celebró una reunión con el Comité de Empresa para tratar con los representantes de los trabajadores municipales para facilitar el teletrabajo de los empleados municipales, establecer protocolos de atención al público y para avanzar en posibles situaciones más adversas que puedan sobrevenir en las próximas semanas. Desde este lunes 16 de marzo no hay atención al público en ninguna sede la administración municipal

También se  celebró el pasado viernes 13 la Junta de Portavoces extraordinaria de cara a mantener toda la transparencia posible en este asunto y consensuar una comisión de seguimiento de la situación y de las posibles medidas que haya que ir adoptando en función del desarrollo de la situación y las alertas de las administraciones y autoridades competentes. La Comisión de Seguimiento la integrarán el alcalde, la concejal de Salud, el Centro de Salud de Guillena, la Guardia Civil, la Policía Local, la secretaria del Ayuntamiento, el concejal de Recursos Humanos, el Comité de Empresa del Ayuntamiento, el coordinador medios de comunicación municipales y los portavoces de los grupos municipales

El mismo viernes por la mañana, el alcalde Lorenzo Medina firmaba el decreto con las medidas extraordinarias, tendentes a contener la expansión del coronavirus o Covid-19, adoptadas por el Gobierno municipal. Y por la tarde, ante el último comunicado de la Junta de Andalucía, desde el Gobierno Municipal y la Comisión de Seguimiento de la crisis se adoptaron medidas a suplementar a las ya decretadas.

Cierre de los parques públicos del municipio; no autorizar el montaje de terrazas y veladores de los bares y establecimientos de ocio en la vía pública; cerrar el área de autocaravanas de Las Pajanosas; recomendar a los establecimientos no esenciales (farmacias, alimentación y estaciones de servicio) que se sumen al cierre.

Sábado 14 de marzo y el Estado de Alarma

            El Ayuntamiento insistió a través de sus canales de comunicación en la campaña #QuédateEnCasa con el fin de frenar la curva de contagios por coronavirus. Con carácter previo al Real Decreto de Estado de Alarma del Gobierno de España, se pudo comprobar que se estaban cumpliendo de forma mayoritaria, aunque con algunas excepciones, aquellas medidas y recomendaciones de contención referidas a tránsito de personas y actividad comercial que el Ayuntamiento estaba dando y trasladando desde las autoridades sanitarias.

A las 21:00 horas, comparecía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para anunciar la declaración del Estado de Alarma. A continuación el Gobierno Municipal del Ayuntamiento emitía un nuevo comunicado con la resolución de las medidas ya implementadas en decretos y comunicados municipales. Los principales puntos: limitación a la libertad de circulación por la vías públicas excepto para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno al lugar de residencia habitual, cuidado de personas dependientes o desplazamiento a entidades financieras. Y cierre de establecimientos no esenciales.

Además el Ayuntamiento suspendía la atención al público en los edificios públicos municipales. Gestión telemática a través de sede electrónica o telefónica. Suspensión temporal de todos los procedimientos abiertos como plazos de recursos, licitaciones, bolsas, etc. Suspensión de las agendas municipales y las reuniones de órganos colegiados como juntas de gobierno, consejos de áreas o plenos.

Domingo de limpieza y desinfección. Estado de Alarma

El Ayuntamiento de Guillena inició el domingo 15 de marzo la primera jornada de limpieza y desinfección extraordinaria. Los trabajadores municipales comenzaron en  plazas, terrazas, parques, zonas de juegos infantiles, entornos de supermercados y tiendas de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. Así como la desinfección de puntos de contenedores. Unos trabajos que han continuado los operarios de la Mancomunidad de Servicios La Vega. El Ayuntamiento ha dado continuidad esta semana a los labores de limpieza y desinfección.

La Mancomunidad de Servicios La Vega también ha decidido cerrar todos los puntos limpios de los municipios mancomunados, caso de Guillena, pero sigue teniendo operativo el servicio de recogida domiciliaria de voluminosos. Para ello hay que coger cita previa en la página web de la Mancomunidad (www.lavegamancomunidad.es) o llamando al 955111140

El mismo domingo y tras el Real Decreto de declaración de Estado de Alarma, la Policía Local de Guillena empezó a comunicar vía megafonía coche patrulla la obligación de no salir a la calle, excepto por los motivos decretados.

Comparte esto ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Sobre el autor

Dpto. Prensa Ayuntamiento de Guillena author