Mapa Web
  |
El tiempo
  |
Agenda
  |
Buscar 
 
 
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filter by Categories
Actualidad
Agenda
AUDIOS PLENOS
Empleo
Empleo Emusin
Gaceta
Guillena Digital
Guillena en Navidad
Junta de Gobierno Municipal
Plenos
Soy Guillena
Tablon
Uncategorized
 

Actualidad

Festival ‘Guillena Suena’ con Mike Morato, Shakira Martínez, Remembow XXL, Moncho Chavea y Original Elías

-El concierto se celebra este sábado 13 de agosto en la Ciudad Deportiva de Guillena a partir de las 22:30 horas

‘Hola Verano. Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas 2022’ es el programa que el Ayuntamiento de Guillena ha preparado con actividades que se van a desarrollar entre junio y septiembre, y que abarca la cultura, el deporte, el ocio, la música y la juventud

Una de las citas destacadas del verano va a tener lugar este fin de semana. El Área de Cultura del Ayuntamiento celebra el ‘Guillena Suena 2022’ el 13 de agosto, a las 22:30 horas, en la Ciudad Deportiva de Guillena con el siguiente cartel: Mike Morato, Shakira Martínez, Remembow XXL, Moncho Chavea y Original Elías.

            Las entradas en taquilla general a 8’50 euros. Se pueden conseguir en la Biblioteca Municipal de Guillena, el  Ayuntamiento de Torre de la Reina y la Oficina de Turismo de Las Pajanosas (de 09:00 a 14:00 horas). En taquilla el día del festival a partir de las 21:00 horas.

Entradas on line al precio de 8,50 euros (+ gastos de gestión) en el enlace

https://www.giglon.com/todos?idEvent=guillena-suena-2022

‘MúsiKa en la Kalle’ continúa este fin de semana en Guillena

-El viernes 12 de agosto el grupo “Casavieja” actuará en la Avenida Alcalde Justo Padilla Burgos, en Guillena

‘Hola Verano. Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas 2022’ es el programa que el Ayuntamiento de Guillena ha preparado con actividades que se van a desarrollar entre junio y septiembre, y que abarca la cultura, el deporte, el ocio, la música y la juventud.

A principios de este mes de julio, el Área de Cultura ponía en marcha el programa ‘MusiKa en la Kalle’ para dar una nueva oportunidad a los artistas y grupos locales de poder tocar con público.

Serán en total 15 conciertos en diferentes plazas y espacios públicos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, que finalizarán el 21 de agosto. Las ediciones anteriores fueron una experiencia muy positiva tanto para los artistas del municipio como para el público que asistió a las noches musicales.

El elenco de artistas y grupos que podremos disfrutar este verano son José Arba, Amanecer, Brooklyn, Double Way, Marcelo Durán y Gabi Ruiz, Miguel y Rocío Zerpa, Tadeo Jesús, Kimbala, Caramelo, Memories Of, Palodú, Casavieja, Hypnotic Band, Ana Ambrosio y Diaplamenco.

La siguiente cita será el próximo viernes 12 de agosto en Guillena. El grupo “Casavieja” actuará en la Avenida Alcalde Justo Padilla Burgos, junto al bar “Ancá el Cele”. El concierto será a las 22:30 horas.

El Ayuntamiento recibe unos 340.000 euros de la Diputación para programas sociales

-El Área de Bienestar Social desarrolla con estas ayudas el plan extraordinario contra la exclusión social y el plan de ayudas sociales

El Ayuntamiento de Guillena ha recibido este verano la notificación de la concesión de dos paquetes de ayudas sociales por parte de la Diputación Provincial de Sevilla que suman un total de 338.379 euros para desarrollar programas sociales.

Por una parte, el Área de Bienestar Social contará con 238.609 euros para el Plan Extraordinario contra la Exclusión Social (PES) que permitirá realizar contrataciones de trabajo antes de final de año. Son contratos que oscilan entre los 15 y los 90 días, en función de las necesidades de cada persona. La estimación que se puedan realizar entre 50 y 60 contratos.

Por otra parte, de la Diputación también ha recibido el consistorio guillenero una subvención de 99.770 euros para el Plan de Ayudas Extraordinarias sociales con el fin de ayudas a familias en riesgo de exclusión sociales. Con este programa se conceden ayudas para alimentación básica, alojamiento, suministros básicos, deudas seguridad social o adaptación de viviendas, entre otros conceptos.

En relación a los servicios sociales, en la sesión plenaria ordinario de julio, la Corporación municipal aprobó inicialmente el Reglamento de las ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales. Está abierto periodo de exposición pública y de alegaciones. Un nuevo reglamento que se adapta a las necesidades actuales derivadas de la pandemia y la crisis socioeconómica.

Autobuses para ir a Sevilla a ver la Virgen de los Reyes

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla ha establecido los siguientes servicios extraordinarios de autobús con motivo de la festividad y procesión de la Virgen de los Reyes en Sevilla el próximo lunes 15 de agosto.

-Línea M-177: Guillena-Sevilla, horas de salida desde Guillena: 06.00 y 06.45 horas.

Esta línea también realizará un retorno desde Sevilla, en hora especial, a las 11.30 horas de la mañana.

Más información en https://siu.ctas.ctan.es/es/noticia.php?id=1940

El Ayuntamiento continúa en agosto el plan de fumigación y control contra el mosquito de la Fiebre del Nilo

-El calendario de acciones del Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial sigue mañana10 de agosto. La siguiente fecha de actuación en este mes será el día 24. El plan de actuación se prolongará hasta noviembre.

-La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha valorado “muy positivamente” la labor realizada el pasado verano por el Ayuntamiento con la ejecución del plan de de actuación contra el mosquito

-Esta actuación ha tenido consecuencia y Guillena ha bajado este año de nivel de riesgo con bajo riesgo de afectación humana

Con el objetivo de reducir el impacto adverso provocado por la presencia de plagas de mosquitos en las zonas residenciales del núcleo urbano, mediante la aplicación de medidas correctoras basadas en el uso de biocidas para el control de mosquitos adultos, el Ayuntamiento de Guillena ha elaborado un nuevo Plan Municipal de Vigilancia Control Vectorial del mosquito que provoca el contagio del virus del Nilo.

Dentro de ese plan están contemplados la vigilancia y el control de la reproducción de dicho mosquito para el cual se va a ejecutar un plan de acción en las zonas detectadas en las que puede reproducirse dicho insecto.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene en macha un programa de vigilancia y control de la fiebre del Nilo que obliga a los municipios de la provincia de Sevilla a tener su propio plan de actuación contra el mosquito con el objetivo de minimizar el impacto de infecciones en seres humanos.

El plan de acción municipal de Guillena comenzó el pasado 10 de junio con el estudio y control de vectores. La campaña tiene periodicidad quincenal, donde entre las tareas a realizar están la instalación de trampas, revisión de las trampas para el monitoreo y la aplicación del producto larvicida de acción física-mecánica para el control de mosquitos en imbornales. Las actuaciones las lleva a cabo la empresa local Fumiluz, que ya

El calendario de actuación para los meses de verano son, en julio, 12 y 27. En agosto, los días 10 y 24. En Septiembre, los días 7 y 21; 5 y 19 de octubre; y 3 y 22 de noviembre.

            Estos tratamientos no requieren de unas medidas de precaución que deban cumplirse antes y después del tratamiento. Este producto no está clasificado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente según el Reglamento europeo.

 Esta pasada primavera, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía enviaba una carta al alcalde Lorenzo Medina valorando “muy positivamente’ y reconociendo el trabajo y compromiso del Ayuntamiento de Guillena en la prevención de la transmisión del virus del Nilo occidental, valorando la inversión y los recursos municipales destinado a este fin.

Gracias a esta actuación, Guillena pasaba a un nivel de riesgo inferior, a nivel 1. Según la información aportada por la vigilancia y de los controles efectuados en el municipio, Guillena ha bajado de riesgo respecto al año pasado. Está en la denominada Área Predispuesta, sin entrar en las tres zonas de riesgo en la que se divide la provincia. Esto supone que la posible afectación humana es de riesgo bajo.

Las empresas constructoras organizan curso de formación para la planta fotovoltaica El Esparragal

-El curso de ‘Montaje de Estructuras y Módulos Fotovoltaicos’ se va a impartir del 16 al 30 de agostos de 7:30 a 14:30 horas

-Dirigido a vecinos empadronados en el municipio de Guillena. El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de agosto

-Hay 50 plazas. Los interesados tienen que inscribirse en https://forms.office.com/r/1wd6mug6nh

            El Ayuntamiento de Guillena informa que las empresas Enel y Elmya que construyen la planta fotovoltaica ‘El Esparragal’ va a realizar un curso de formación teórica y práctica de ‘Montaje de Estructuras y Módulos fotovoltaicos’. El curso se va a desarrollar del 16 al 30 de agosto y las clases serán de 7:30 a 14:30 horas.

            Este curso está dirigido a vecinos empadronados en el municipio de Guillena. Se ofertan 50 plazas y los interesados tienen que rellenar la solicitud a través de internet en el siguiente enlace https://forms.office.com/r/1wd6mug6nh      

Este curso se oferta gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Guillena con las empresas para promocionar y fomentar el empleo local.

Jueves 18 de agosto, Jornada de donación de sangre en Torre de la Reina

-En el Centro Cívico se podrá donar de 17:30 a 21:30 horas. Se necesita sangre de todos los grupos

-Implantación de medidas de prevención adicionales para conseguir espacio seguros. Se entregará a los donantes un folleto sobre el Covid-19 con las instrucciones y protocolo de seguridad. Es conveniente que los donantes lleven su propio bolígrafo y obligatorio el uso de mascarilla

El jueves 18 de agosto, de 17:30 a 21:30 horas, en el Centro Cívico de Torre de la Reina (Paseo Alameda s/n), va a tener lugar una nueva jornada de donación de sangre, que organiza el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas (CRTS), con la colaboración del Ayuntamiento de Guillena. Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos.

El Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas informa que las donaciones siguen siendo absolutamente necesarias. De hecho, se han implantado medidas de prevención adicionales para conseguir espacios seguros. Se entregará a los donantes un folleto sobre el Covid-19 con las instrucciones y protocolo de seguridad. Es conveniente que los donantes lleven su propio bolígrafo y obligatorio el uso de mascarilla

Los requisitos habituales para donar son además: pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad, gozar de buena salud y no acudir en ayunas. Desde el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas se nos recuerda que el día de la donación no se puede hacer deporte.

Además de todo esto:

-Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.

-Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.

-Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida.

-Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.

-Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

-La sangre es un “medicamento” vital que no se puede fabricar ni comprar.

La página web del Centro de Transfusión Sanguínea es: www.crtssevilla.org. En ella podrán acceder al calendario de colectas, dispondrán de información útil para donantes de sangre, de tejidos y de médula ósea, enlaces, noticias, etc… También se pueden enviar sugerencias, peticiones, etc…

Toda la información sobre donación de sangre en Andalucía aquí:  https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/donar-sangre y en la app Dona Sangre Andalucía (gratuita y accesible para todo tipo de teléfonos móviles)

Cartel anunciador de las Fiestas Populares y Patronales de Las Pajanosas 2022 en honor a Ntra. Sra. del Rosario

-La obra ganadora ha sido “Volver a Soñar”, de María Rueda Varela

Las Fiestas Populares y Patronales de Las Pajanosas 2022 en honor a Nuestra Señora del Rosario vuelven a celebrarse después de tres años. Serán del 25 al 28 de agosto.

El Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Guillena abrió, a principios del mes de julio, el concurso para la elección del cartel anunciador de estas fiestas. El plazo de presentación de las obras finalizó el 29 de julio.

Las obras presentadas debían cumplir ciertos requisitos para poder ser una de las que participara, es por ello que solo seis obras de las nueve que se presentaron han podido luchar por ganar. La votación se ha realizado a través de la red social Facebook, pudiendo así votar gran parte de los vecinos y vecinas de Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina.

“Volver a Soñar”, la obra de María Rueda Varela, ha sido la clara vencedora frente al resto de concursantes. El premio para esta artista será la cuantía de doscientos euros, además del honor de que su obra presente las fiestas populares y patronales de su pueblo este año.

Verano lleno de éxitos para deportistas locales en diferentes disciplinas

-Jan Luna (remo), Laura Zambrano (Acuátlon), Marina López (vóley), Hassania Barrhouss (atletismo) e Isabel Espárrago (Rugby 7)

-A estos triunfos hay que sumar lo conseguido y reconocido en la Gala del Deporte en atletismo a Inés Vázquez, Daniel González y Sara Fernández. Natalia Sancho en Gimnasia rítmica y el joven motociclista Manuel Esteban Reche

Este verano, Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina están llenándose de logros en deportes como el vóley, el atletismo o el remo. Muy importante destacar la presencia de mujeres y niñas, vecinas de nuestro municipio, que han sido las mayores vencedoras dentro de las diferentes competiciones.

Jan Luna, con tan solo 12 años y vecino de Las Pajanosas desde hace seis, ha sido el campeón de España en Remo Olímpico en la categoría skiff alevín, que se celebró a principios del mes de julio en Cataluña. Fue campeón en este certamen contra otros 30 participantes, haciendo un recorrido de 500 metros. Originalmente nacido en Barcelona, Jan no duda en responder con orgullo que es de Las Pajanosas, llevando a nuestra localidad a competiciones de ámbito nacional. Es por eso que participa activamente en el deporte de su pueblo, concretamente en el equipo alevín del fútbol ventero.

Laura Zambrano, de 13 años, es una joven vecina de Torre de la Reina que practica diferentes deportes desde que tenía 4 años. El pasado mes de junio se proclamó Subcampeona de Andalucía de Acuatlón en la categoría infantil, celebrado en la Playa de la Misericordia de Málaga. En esta prueba, que albergaba el Campeonato de Andalucía de Acuatlón Infantil 2022, Laura hizo 1 kilómetro de carrera antes de hacer 200 metros a nado y, de nuevo, otro kilómetro de carrera hasta llegar a la meta. Además, esta joven deportista ha conseguido dos segundos puestos en el Triatlón de Marbella y en el de Sevilla.

Marina López con 14 años, lleva 6 jugando en los equipos locales de Voleibol en Torre de la Reina y Guillena. Fue convocada para formar parte del equipo de la selección sevillana infantil, para disputar el XXV Campus Andaluz de Voleibol Carlos Carreño “Charly”, un torneo de selecciones provinciales. En éste consiguió el quinto puesto, dejando a su pueblo entre uno de los mejores de Andalucía. Después de esta experiencia tan enriquecedora, Marina pretende seguir creciendo como jugadora para llegar a jugar en categorías superiores y seguir ganando campeonatos.

Hassania Barrhouss, vecina de nuestro pueblo, después de mucho sacrificio, esfuerzo y participación en otras carreras, se proclamó campeona de Sevilla en la general femenina de carrera por montaña (CxM). Dicha prueba tuvo lugar en Coripe, en la noche del pasado 23 de julio. Los participantes recorrieron una distancia de 22 kilómetros en total, con un desnivel en positivo de alrededor de 1000 metros. Hassania no parará aquí, sigue preparándose para próximas competiciones.

Isabel Espárrago, natural de Guillena, tiene 24 años y desde hace cinco temporadas juega en el equipo de la Universidad de Sevilla de Rugby 7. Además de ser una de las beneficiarias del Programa Talento impulsado por la US durante este último año, recientemente ha sido convocada por primera vez a la concentración de la Selección Andaluza Sénior Femenina, lo que para ella ha supuesto un gran logro dentro de su carrera deportiva. Junto a su equipo “Uni”, ha conseguido  triunfos, como el liderato de la Copa FAR o la clasificación dentro de los diez mejores equipos de España en la Copa de la Reina.

Esto se suma a los logros individuales que se ya se reconocieron en junio durante la Gala de Clausura de las Escuelas Deportivas. Inés Vázquez Perea (campeona Andalucía de Marcha Nórdica, categoría infantil), Daniel González Canales (campeón provincial alevín en el Circuito de Orientación) y Sara Fernández Rodríguez (campeona provincial 60 metros pista).

Además, Natalia Sancho, primera clasificada por conjuntos en categoría juvenil base del Campeonato de Andalucía de Gimnasia rítmica. Y el joven motociclista Manuel Esteban Reche, campeón de España Copa Rodica categoría minimotos 4,2 y campeón de Andalucía Copa Sura categoría minimotos 4,2.

Sin lugar a dudas, el deporte en Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina está en auge. Deportistas guilleneros de todas las edades están llegando a competiciones y certámenes de grandes rasgos, llevando el nombre de su localidad a altos niveles.

Guillena recibe subvención para la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMO)

-La Diputación financia con 248.959’83 euros la redacción del planeamiento urbanístico adaptado a la normativa y legislación actual

La Diputación Provincial de Sevilla va a financiar la contratación de la elaboración y redacción de 30 planes generales de ordenación urbana en una treintena de municipios de la provincia, entre ellos Guillena, que recibe una subvención de 248.959’83 euros.

La entidad intermunicipal prestará ayuda a los ayuntamientos en dos vertientes: la asistencia económica y la asistencia técnica y administrativa a la hora de realizar las licitaciones y contratar a los equipos externos, y posteriormente dirigir el trabajo de esos equipos de redacción.

En línea con la ayuda técnica que se presta a los municipios, la Diputación ha elaborado un Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares para que los ayuntamientos los apliquen a sus licitaciones de los planes generales, e incluso un modelo de Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que podrá tomarse como referencia por el ayuntamiento.

Seguridad jurídica y urbanística para el municipio        

  El Ayuntamiento de Guillena aprobó definitivamente, el 18 de noviembre de 2020, en sesión extraordinaria de pleno, el documento de adaptación a la LOUA del Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano (PDSU) de Guillena. Este proyecto daba seguridad jurídica a todo lo que se desarrolló al amparo del PGOU que fue anulado en 2011. La ampliación de la Delimitación de Suelo Urbano, es una figura subsidiaria que tiene por objeto determinar el perímetro de los terrenos del ámbito de Guillena, que, por contar con los servicios mínimos de urbanización o encontrarse en áreas consolidadas por la edificación, tienen la consideración de suelo urbano, quedando el resto clasificado como suelo no urbanizable. La ampliación del perímetro toma como punto de partida la Delimitación de Suelo del año 1992 y la contrapone a la realidad física actual.

El Gobierno municipal, desde entonces, sigue trabajando con la Junta de Andalucía para la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Guillena.